martes, diciembre 19, 2017

BOOTLEG SERIES 62: INTERLUDIO PROGRESIVO, 2066 & THEN


No está entre mis habituales escuchas, me cuesta adaptarme con paciencia a la exigencia de su estilo y a su confluencia de fuentes. No debo de guardar ni una decena de discos de rock progresivo en mis archivos, prefiero la inmediatez del pop y el rock a las pretensiones artísticas del prog rock. Pero a veces sienta bien apartarse de las autopistas de alta capacidad por las que circula el rock and roll para perderse por sus caminos secundarios. Por uno de ellos transita el progresivo, que no va conmigo, aunque no me disgusta desviarme y probar, y quizá encontrar rarezas sugerentes alejadas de los nombres principales. La última aventura a la que me he apuntado, un breve interludio, es Twenty Sixty Six and Then (o 2066 & Then).


Hay poca bibliografía sobre esta banda germano-británica que apenas tuvo un año de vida a comienzos de los años setenta. Instalada en Alemania siguió una corriente del progresivo que tiraba hacia el rock duro y tras grabar un disco desapareció, con sus miembros esparcidos por otras formaciones menores o perdidos en el anonimato. Reflections on the future fue la única obra que dejaron, reeditada ahora por un sello alemán con un disco extra que recoge actuaciones y demos. El grupo apuesta en este disco por contundencias rítmicas y predominio de los teclados que acercan su sonido a los primeros Deep Purple y predice el heavy metal, al que acompañan improvisaciones heredadas del jazz y pasajes de inspiración clásica y folk, con algún desvarío electrónico.


Dado que 2066 & Then fueron una anécdota fugaz, me pregunto de dónde recogieron la vena de su estilo, si entonces o más adelante hubo público que los escuchó debidamente, si fueron capaces de dejar ecos de influencia en aquella época, o si hoy, en ese futuro sobre el que proyectaban reflejos, alguien todavía los recuerda en alguna esquina del planeta.

No hay comentarios: