domingo, diciembre 10, 2017

VOLUME TWO 86: REM Y LOS ANIVERSARIOS

¿Qué motivos justifican la reedición de un disco 25 años después de su publicación? ¿Se trata de una obra extraordinaria que debe o merece ser recordada y recuperada cada cierto tiempo especial? ¿Por la nostalgia que trae el cuarto de siglo más viejos que somos todos, que es más tiempo que una década y bastante menos que cincuenta años? ¿O la necesidad de hacer caja e inyectar liquidez a la cuenta corriente del músico? Valen estos argumentos, y habrá más. De aniversario, con su correspondiente reedición y remasterización ampliada, está Automatic for the people, grabado en 1992 por REM, justo después del superventas Out of time que sacó a la banda de Athens del culto de los círculos universitarios y la convirtió en un conjunto con estatus de primera categoría. Stipe y compañía ya tenían siete discos y luego harían otros siete hasta su disolución en 2011.

La curiosidad de volver a escuchar este álbum, una obra tirando a aburrida (no aguanto Everybody hurts), me hace reflexionar un rato sobre los propios REM, una banda de elevado reconocimiento y que, sinceramente, con el curso de la música pop en las últimas dos décadas y el paso de las generaciones, no creo que se la eche mucho de menos. Dudo que en una reunión de antiguos alumnos de la universidad a alguno le entraran hoy las ganas de pinchar sus discos para ponerse a brincar con Shiny happy people o The one I love. REM nunca me han dicho gran cosa. Me gustan Monster y New adventures in Hi-Fi, además del exitoso Out of time, y en cada álbum hay uno o dos golpes fuertes nada más entre un conjunto irregular y olvidable. No es que me cayeran bien, tampoco mal. Su música hizo burbujas durante un tiempo y se fue desintegrando. Que pusieran fin a su larga carrera creo que fue un acertado paso para ellos mismos. Y me pregunto por qué diablos tengo un puñado de sus discos.

No hay comentarios: