miércoles, noviembre 12, 2008

VOLUME ONE 163: RED LETTER YEAR (ANI DIFRANCO)

Tengo que admitir después de tanto tiempo que esta chica no pierde sus efectos adorables. Su infatigable fluido musical ha tapado a veces su lado más bello, aunque antes lo ha expuesto con todo su esplendor. A sus 38 años y con veinte discos encima desde 1989, Ani Difranco sigue sin perder la forma; últimamente se la veía cansada en plena carrera (Revelling: Reckoning), daba algún tenue demarraje (Knuckle down) y volvía a frenarse (Reprieve); pero ahora siento, y creo que ella siente, que ha recuperado el ritmo hacia una meta sin fin. Lo atestigua en gran parte de Red letter year (Righteous Babe Records, 2008), su mejor trabajo en bastante tiempo. ¿Diez años? Puede, desde Little plastic castle.

Es Ani, así que entrar en su mundo a través de sus discos supone siempre caminar a ciegas. Su intimismo no se refugia ahora ni en el jazz caprichoso, ni en la electrónica invernal, ni en el acelerado folk desnudo, sino en una especie de pop más otoñal sin ningún tipo de gesto deprimente. Si a la ligera uno acaba de escuchar Red letter year puede pensar que el álbum lo ha firmado cualquier figura emergente o casual más de ese extenso género de pop vocal femenino a las que el tiempo olvida enseguida. Pero canta y compone Ani Difranco, ojo, una tía que sabe cambiar de traje sin que ninguno le siente realmente mal, y elabora un estilizado y cálido pop con brotes de jazz y funk en una trompeta afligida, una animosa sección de viento de Nueva Orleans, una debilitada pedal guitar o una amistosa caja de ritmos.

Apuesto a que seguirá grabando con la misma frecuencia (puede que incluso se tome algún descanso más largo en la próxima década), a que seguirá creando y cambiando con el mismo placer personal con el que comparte la música que recorre su cuerpo y las emociones de sus entrañas. Nunca ha buscado la gloria ni la ha necesitado, y la historia, dentro de muchos años, no tendrá cuentas pendientes con ella. Pero seguirá sentada en un pequeño gran trono.

Nota: 8/10

3 comentarios:

Mikel dijo...

Hola tío!
Me encantan las canciones de tu hermano, y es él quien me ha dado el enlace para que me pase por aquí.
Tienes un blog de lujo tío, música de la buena y comentado como dios manda, llevo un rato ya paseándome por él! ;)
Y eso, que pasaré más a menudo y, si no te importa, te enlazo en mi blog, un saludo!

Anónimo dijo...

Esa pequeña gran Ani que ya se tiene ganado su pequeño gran trono...
Un muy buen disco. Dinámico, abierto y como siempre, con algo nuevo, con algo que lo aleja de todo...

me alegra que te haya gustado...

rubén darío dijo...

Gracias Mikel y bienvenido. Yo te añado a mi listado de blogs. Saludos y nos leemos.