martes, noviembre 11, 2008

BONUS TRACK 59: JOHN BARLEYCORN MUST DIE (TRAFFIC)

Como a todos nos ocurre, hay músicos cuya destreza ensalzada a lo largo de los años no consigue entusiasmarnos. No conectamos mínimamente con ellos como para darles un nuevo voto de confianza después de un primer intento decepcionante. Probamos a escucharlos de nuevo, y por mucho que nos detengamos con paciencia a desentrañar las cualidades de su obra, no hay manera, no nos entra su música ni por un oído ni por el otro. Me pasa con grupos como Love, Echo & The Bunnymen (por poner dos ejemplos distantes), Grateful Dead o Traffic. Pero… siempre hay salvedades. Con Traffic también. Nunca me cayó bien este grupo, no sé por qué: su coctelera psicodélica agitada con estructuras de rock y anarquías de jazz me resulta empalagosa, tan recargada y chistosa que hasta encuentra pronto su fecha de caducidad. Pero un álbum de este grupo inglés, John Barleycorn must die (Island, 1970), sí merece un lugar entre mis discos.

No me hace falta en este caso dedicar esa paciencia atenta al sonido caleidoscópico de Traffic en este trabajo. Enseguida se dispara animado y zigzagueante al oído con Glad y Freedom rider, sintonías nebulosas de club londinense para mods y bohemios fumados. Stranger to himself y Every mother’s son le siguen la corriente como hermanas de sangre, canciones seguras sin los amagos de confusión ni los delirios sensoriales de otros temas de esta banda

Los miembros de Traffic eran y son músicos excelentes. Steve Winwood, al frente, es un prodigioso multintrumentista, no muy buen compañero al parecer, en absoluto bendecido con una voz envidiable, más bien forzada, pero sí un teclista y compositor versátil y experimental. Intervino en este álbum entre sus fugaces contribuciones a Blind Faith y Derek and The Dominos, así que algo más que talento tenía el muchacho. Su maña a las teclas empapa todo el álbum, lo envuelve de ese halo ambiental único que perdura en unas cuantas obras irrepetibles a caballo entre una y otra década.

No hay comentarios: