lunes, mayo 22, 2006

VOLUME ONE 23: GARDEN RUIN (CALEXICO)

En otros posts lo hablamos, conviene rescatar música apartada tras una escucha inicial poco convincente pero sugestiva para darle una segunda ocasión, puede que la definitiva para tener más seguro nuestro veredicto. Así fui saboreando a Calexico, quienes este año causan en mí ese efecto de la segunda y bien merecida oportunidad. Esta vez, con motivo de su nuevo trabajo, Garden ruin, sólo ha pasado media hora entre la primera y la segunda sesión.

Precedido de novedades (el grupo de Arizona da esquinazo a los sonidos mariachi y a los aires fronterizos y prescinde de postales instrumentales), el nuevo disco de Joey Burns y John Convertino y sus chicos bascula entre el género americana estilizado (Yours and mine) y el pop cálido (Lucky dime, Deep down), se contagia de la rica sociedad entablada con Iron & Wine desde el estupendo EP In the reins (los susurros de Smash), y no olvida de forma inevitable las trompetas desérticas que llenan la pictórica canción Roka, decorada por las palabras hipnóticas de Amparo Sánchez, vocalista de Amparanoia.

Garden ruin es el disco más flexible de Calexico, un salto que ni avanza ni retrocede, sino que completa su personal estilo de profundas raíces en la música americana para evitar caer en el estancamiento o la repetición. Los dos temas finales, el hipnótico Nom de plume cantado en francés y empapado del Morricone de los westerns y la enfurecida All systems red, subrayan el acierto con que la banda se retoca y embellece al mismo tiempo.
Nota: 8/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he podido disfrutar de estas nuevas nostálgicas canciones de CALEXICO de su último trabajo "Garden Ruin". Lo cierto es que existe un cambio importante con respecto a su trayectorio anterior y ya se aprecia con escuchar unas cuantas canciones. La primera sensación es la de que falta algo, quizá los ambientes aridos y fronterizos que les caracterzan, quizá la ausencia de implacables temas instrumentales, quizá las trompetas y guitarras mexicanas que limtan considerablemente... Eso es cierto, y no puedo negar que lo echo ligeramente en falta, pero la nueva propuesta es muy interesante y tampoco puedo negar que me gusta. Como dije sus canciones resultan más pausadas, sigilosas, algunas susurradas pero muy reconfortantes.
Desde luego CALEXICO se está convirtiendo en un referente americano importante, al menos para mí, y espero que este último trabajo no le reste trascendencia en el mundo muscal crítico...
Sus dos trabajos anteriores y su EP junto con Iron and Wine son fascinantes, "Garden Ruin"... tambien
ciao

rubén darío dijo...

Plenamente de acuerdo. OK