martes, octubre 01, 2019

VOLUME ONE 510: SINEMATIC (ROBBIE ROBERTSON)

Apuesto a que no pocos de quienes tienen (tenemos) a The Band en un pedestal dejan a Robbie Robertson en último lugar. Su ruptura con Levon Helm, la separación de sus amigos y el olvido en que los dejó, sus ansias de protagonismo y los asuntos legales que le convirtieron en el máximo beneficiario de las ganancias de la banda no han jugado a favor de Robbie desde la despedida en The last waltz, y ya han pasado cuarenta años. Sus malogrados compañeros dejaron mejor recuerdo, y él, el único superviviente con Garth Hudson, parece hoy una persona ajena a aquella extraordinaria formación, de la que fue, sin duda, una de sus almas y mayores talentos. Sus discos en solitario (seis desde 1987 sin contar unas pocas bandas sonoras, casi siempre junto a Martin Scorsese) en nada recuperan las esencias de The Band, ni de lejos, aunque no son nada despreciables. Como Sinematic (Universal, 2019).

Robbie abre su último álbum con un dueto con Van Morrison más que aceptable, para adentrase de inmediato en texturas atmosféricas que su guitarra y el habla de su voz arenosa estiran y encogen. Otras cuerdas, las de Doyle Bramhall y Derek Trucks, enriquecen ese clima disperso que cubre un disco de estilo esquivo pero seductor, al que Glen Hansard y Laura Satterfield prestan voces en los temas más excitantes. No sé muy bien qué desear de su autor. El pasado ha quedado muy lejos, y no siempre es acertado regresar.
 
Nota: 7,5/10

No hay comentarios: