lunes, junio 25, 2018

VOLUME ONE 473: PASSWORDS (DAWES)


Temí perder a este buen grupo con su álbum anterior, un errático We’re all gonna die (2016) en el que se abrían a sonidos chocantes al servicio de canciones planas, pero hoy, con Passwords (Hub Records, 2018), celebro recuperarlos por no haber descarrilado. Dawes parecen haber salido frustrados de aquel intento de sentirse Wilco por un disco, al despiste y experimentales, y han recapacitado para darse cuenta de que no les conviene pretender ser geniales, de que el traje que mejor les sienta es el que los viste como digno ejemplo del mejor folk-rock californiano. Virtud en la sencillez.

Con Passwords, pese a que se inicie con una turbadora Living in the future, Dawes vuelven un poco al pasado: al suyo propio de los discos North Hills y Nothing in wrong, y a los orígenes inspiradores de su esencia musical, representada por el aire limpio que salía de la obra de los primeros Jackson Browne e Eagles desde las laderas de Los Angeles. No es redonda la recuperación, y a Taylor Goldsmith, eficaz guitarrista y compositor, le falta a veces ponerle ganas a la energía vocal. Pero el álbum, controlado por un comedido Jonathan Wilson que hace algún guiño sonoro a los años ochenta, desprende un aroma apaciguador.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios: