domingo, marzo 25, 2018

BONUS TRACK 189: MURDER BALLADS (NICK CAVE & THE BAD SEEDS)


Ayer: Este fue el disco con el que entré en Nick Cave, y al acabar de escucharlo me hizo salir. Lo digerí sin dejar de retorcerme en el asiento, incordiado por un zumbido permanente o por los golpes de un martillo que no se cesan. Su atmósfera turbia, la voz grave y machacona y la crudeza de una música que acogía aquellos relatos criminales fueron carga pesada que en aquel momento me disuadieron de volver al autor. La primera escucha de Murder Ballads (1996) condicionó mis posteriores incursiones en el universo de Cave y los Bad Seeds, del que, con el tiempo, extraigo tantas agradables travesías como recorridos frustrados.

Hoy: La música palpita con desasosiego y el clima pasa de lo sensual a lo abrumador, con Cave en el altar desde el que escupe sus baladas de muerte. Pero lo que entonces me asustó me seduce ahora, crujiente y arrebatador, con veneno en su aguijón. Stagger Lee, Henry Lee, Where the wild roses grow y la monumental O’Malley’s Bar son piezas bárbaras fabricadas por un grupo bárbaro. Los discos son los mismos, somos nosotros quienes avanzamos con el viento de los cambios.

1 comentario:

J Aybar dijo...

Es un discazo ... tambien una señal del cambio de los tiempos. A su modo, esto fue un superventas en aquellos años. Y volviendo a Dylan ... el Death is not the End aqui es atronador.