jueves, marzo 01, 2018

SOUNDTRACK 209: NUESTRAS PELÍCULAS DE LOS 80. THE TIME OF MY LIFE

Lo que hemos ganado con dramas de cincuenta horas en canales por cable de prestigio, lo hemos perdido en noventa minutos de puro placer en cines locales.”


En los años 80 aprendimos a amar el cine, los niños que éramos camino de la adolescencia. Con películas como Regreso al futuro, Tras el corazón verde, Golpe en la pequeña China, Granujas a todo ritmo, Gremlins, E.T., Indiana Jones, Poltergeist… en mi caso. Tres décadas después se mira a aquellos 80 cinematográficos con una nostalgia recelosa que no encuentra obra maestras en los filmes que nos entusiasmaban pero que son hoy el recuerdo de un tiempo de aprendizaje y descubrimiento ingenuo. Los avances técnicos del cine, los cambios de gustos y costumbres del público y no pocas circunstancias y corrientes culturales, sociales, económicas y políticas han transformado en grande medida al séptimo arte y a su audiencia, cuya perspectiva varía conforme cambian nuestras prioridades.

Hadley Freeman, periodista norteamericana asentada en Londres, es la autora de The time of my life, de la siempre estimulante editorial Blackie Books, un lucido ensayo, tan agudo como divertido, que extrae visiones y lecciones (cabría decir) ejemplares de aquellas películas de los 80 que hoy nunca se rodarían y con las que (sí, es cierto) en la segunda década de nuestra vida aprendimos a amar el cine y a dar forma a nuestra personalidad. A Freeman le encantaban, y le siguen encantando, algunas películas dirigidas o producidas por John Hughes como La chica de rosa, Todo en un día o El club de los cinco. Y La princesa prometida. Y Cuando Harry encontró a Sally. Y Magnolias de acero. Y Cazafantasmas. Y las comedias de Eddie Murphy en aquellos diez años. Y Regreso al futuro.

A casi todas estas películas la autora las disecciona iluminando mensajes y valores que subyacen a las capas superficiales de sus argumentos aparentemente simples. Freeman reflexiona (siempre aguda, nunca grave) sobre cómo aquellas películas nos hablan del crecimiento, la relación de padres e hijos, de la independencia y el valor de la mujer, de la amistad entre hombres, del rango de clase social o de los ojos con los que el cine americano a enfocado a las razas. Con gracia y con cariño. Con amor por el cine. Con el recuerdo de quienes fuimos y la mirada de quienes hoy somos.

No hay comentarios: