sábado, noviembre 18, 2017

LIVE IN 212: EILEN JEWELL, FERROL 2017

El concierto parecía haber acabado, pero nos resistíamos a marchar. Eilen nos invitó a vernos en la “mesa de abajo” para firmar “cualquier cosa” y comprar sus discos. Seguíamos aplaudiéndola y regresó al escenario, ella sola. Se colgó la guitarra de los hombros y la armónica del cuello y nos contó que su hija de 3 años la acompaña de gira, que estaba en ese momento en el hotel con su abuela, quizá durmiendo o quizá no, y que si acaso no lo estaba su madre le cantaría una canción, por si la escuchaba desde lejos y conseguía así dormirse. Y cantó Songbird. Y a mi lado empezaron a caer las lágrimas fáciles de quien a diario me da calor con su sensibilidad. ¿Entiendes cuando te digo que es natural caer enamorado de Eilen Jewell?, le repetí a mi amada acompañante.

Fue éste el colofón dorado a un concierto glorioso. Una vez más. Eilen Jewell, reina del blues, sí, reina poderosa. Confesó que su sueño era grabar un disco de blues, y eso ha hecho en Down hearted blues, colección de temas hundidos en las profundidades de la tierra cultivada por el blues más puro que hay que Eilen y su banda han desenterrado con una magistral revisión. Presentaron el álbum en el Auditorio de Ferrol, pero también volvieron a sus maravillosas obras anteriores, con emocionantes paradas en Boundary County, I’ll remeber you, See of tears, Santa Fe, Warning sings o Needle and thread.

Eilen es maravillosa, repito. Nos cuenta entre el inglés y el castellano por qué le gustan tanto viejos bluesmen y blueswomen que la inspiran, nos habla del lugar donde nació y donde vive, Boise (Idaho), “que sí existe, aunque en Estados Unidos hay gente que cree que no existe”. Y penetra con su exquisito equipo de músicos (ese delicado titán de la guitarra que es Jerry Miller) en el corazón de las viejas canciones tan bien revestidas. Ella misma, auténtica, sin artificios. Con alma de blues. Te queremos Eilen, sentimos al final, después de hablar un minuto en la mesa de abajo y de decirle que ella hace que la música sea más grande de lo que es.

No hay comentarios: