domingo, octubre 15, 2017

SOUNDTRACK 205: REDFORD & FONDA

Robert Redford tiene 81 años, Jane Fonda cumplirá 80 en diciembre. Desde hace 51 años han trabajado juntos en 4 películas, la última de este año, Nosotros en la noche (Ritesh Batra); antes fueron pareja en El jinete eléctrico (Sydney Pollack, 1979), Descalzos por el parque (Gene Sacks, 1967) y La jauría humana (Arthur Penn, 1966). Redford y Fonda, estaréis de acuerdo, no son un actor y una actriz cualquiera.

Estrellas de primera fila entre los últimos años sesenta y toda la década de los setenta. Guapos, sexys, grandes intérpretes, prestigiosos, comprometidos. Redford es el actor invisible, el tipo que parece que nunca actúa, que es como son sus personajes y se adapta sin esforzarse y con gran eficacia a cada rol: fugitivo, esquiador, ermitaño, aventurero, ladrón, presidiario, periodista, jugador de baseball… Fonda es fuerte, impone con su mirada, con el vigor elocuente de las mujeres que ha interpretado hasta 1990, prostitutas, periodistas, esposas insatisfechas, hasta que abrió un parón de 15 años de inactividad.


Vi sus películas hace tiempo, en un tiempo de idealismos primitivos en los que creías que los actores eran como los personajes que creaban y sus películas te iban a acompañar siempre. Ahora veo Nosotros en la noche, un título que evoca conversaciones perdidas y momentos únicos, y no puedo evitar entristecerme al ver a este hombre y esta mujer tan mayores (tan guapos entonces, tan arrebatadoramente entrañables hoy y con sus envejecidos rostros retocados) que se citan cada noche para acostarse el uno junto al otro y hablar, simplemente hablar, de cómo han sido sus vidas. Y añoro el valor de las palabras y de las experiencias sencillas.

No hay comentarios: