martes, julio 24, 2012

BONUS TRACK 103: DIRE STRAITS (DIRE STRAITS)


No sabría decir por qué se me antojó hace unos días rescatar a Dire Straits del olvido. Supongo que por un atisbo de nostalgia, el recuerdo de aquellos días del bachillerato y nuestros primeros aprendizajes musicales. El grupo de Mark Knopfler le encantaba entonces a un compañero; qué coñazo daba el tío con que el Knopfler era el mejor guitarrista del mundo (ahora aquel compi de pupitre es un sensacional guitarrista de blues, una música que empezó a mamar pocos años después buceando en los más clásicos, en las raíces). El caso es que a mí me ponía temas de los Straits en su casa, me los grababa, y vale, sí, no estaban mal, y el tío tocaba muy bien, muy limpio, fino, elegante, con ese punteo puntiagudo que apenas se escuchaba cuando cantaba, sino entre versos… pero a mí me empezaban a gustar otras cosas, y el grupo acabó por aburrirme. Y eso que Brothers in arms es un lujazo.

La radio nos devuelve a menudo la música de Dire Straits. Knopfler, ahora, poco importa, incluso solo aún es más aburrido. Pero se me ha dado por escuchar de nuevo Dire Straits (1978), el primer disco del grupo, el de los Sultanes del swing, cuyo punteo me debo saber de memoria. Y el resto está muy bien hoy en día, Water of love, Wild West End y ese fantástico Six blade knife que había resucitado Robert Rodriguez cuando los vampiros aquellos del amanecer, o el Desperado, quién se acuerda. Dire Straits, una música del pasado que no se pierde.

No hay comentarios: