domingo, junio 28, 2009
VACACIONES (III) Y DESCANSO INDEFINIDO
viernes, junio 26, 2009
SOUNDTRACK 85: A DOS METROS BAJO TIERRA (3ª temporada)
Aún me siento conmovido. Es la misma sensación que me asaltó al término de las dos temporadas anteriores. Porque así es la vida, un cúmulo de emociones contrapuestas o de caminos que se cruzan para llenarte un día de júbilo y al siguiente hundirte en la desolación. “Las relaciones no hacen la vida mejor, sólo la hacen posible”. El amor duele, tanto si de él se abusa como si no se tiene. A todos nos espera el mismo destino.
Hasta pronto, Fisher y compañía.
BONUS TRACK 68: TEA FOR THE TILLERMAN (CAT STEVENS)
El tema titular cierra el disco. También le ponía un fenomenal broche final a la serie televisiva Extras. Father & son viene justo antes. Pero todavía antes se encadenan
martes, junio 23, 2009
BONUS TRACK 67: NIGHTS OF FORGOTTEN FILMS (THE STRANGE)
Nights of forgotten films (Dancing Bear) es un trabajo cálido y relajado. Allá por donde caiga Eckman se deja notar bien clara su marcada aportación, esa afectada voz y el énfasis dramático con que arrastra sus estrofas. La parte instrumental corre a cargo de los Bambi, elegantes y sugerentes en el mismo plano de acción que el bueno de Chris. En perfecta sintonía sin que uno se levante por encima de los demás. Espléndido disco a desenterrar.
SOUNDTRACK 84: WEEDS (2ª temporada)
Weeds conserva ejemplarmente, como las grandes series americanas, bendecidas por la construcción perfecta de sólidos guiones, el tono con el que arrancó, de una insolencia sutil y un entrañable gamberrismo. En su segunda temporada, con dos capítulos más que la primera y sin llegar nunca a los 28 minutos de duración, Weeds crece como una gran serie que nunca debes enseñar a tus hijos y con la que te lo vas a seguir pasando pipa.
viernes, junio 19, 2009
ANIVERSARIO
miércoles, junio 17, 2009
GREATEST HITS 72: MY BABY JUST CARES FOR ME (NINA SIMONE)
Un soplo de calma, cortinas abiertas para que entre el aire, por favor. Conviene no pensar, no analizar si lo que hacemos está bien o mal. Tan fácil como cantar y desear. Nos mira Nina: “A mi chica no le importan los coches ni las carreras, ni la ropa, ni los espectáculos, ni los lugares de primera categoría. A mi chica sólo le importo yo”. Puede que alguien me cuide, es lo que todos deseamos.
domingo, junio 14, 2009
SOUNDTRACK 83: UNITED STATES OF TARA
Tara deja de medicarse para tratar de hallar el origen de su problema. No es fácil. A veces se transforma en T, una salvaje y repelente adolescente sin rastro de cerebro. Otras veces se convierte en Buck, un veterano del Vietnam, obsceno y provocador. También Tara se transforma en Alice, una ejemplar ama de casa, casta y bondadosa, tan demasiado perfecta que es irritante. Alrededor de Tara convive su marido Max (John Corbett), paciente y cariñoso a pesar del hastío que le provoca la enfermedad de su esposa; su hija adolescente Kate (Brie Larson), equivocada con sus novios; su hijo Marshall (Keir Gilchrist), un cinéfilo homosexual, sensible y reservado; y su hermana Charmaine (Rosemarie DeWitt), incapaz de asentarse emocionalmente y conmocionada por tener los pechos amorfos.
Uno de los productores ejecutivos de la serie es Steven Spielberg y la creadora y guionista de Tara es Diablo Cody, autora del libreto de Juno. Se nota, porque la serie tiene ese tono gamberrete y socarrón que tenía el oscarizado film interpretado por Ellen Page. Ese humor a veces demasiado chispeante y resabidillo asoma por Tara, en sus personajes insatisfechos, temerosos y débiles. Como era de esperar, Toni Collette se erige en una gran estrella de la interpretación, frágil cuando es Tara e irresistiblemente espectacular cuando da vida a sus opuestas personalidades.
Habrá segunda temporada. Quizá la siga. Es una serie inteligente pero incómoda, incluso de una ternura indeseable.
martes, junio 09, 2009
VOLUME ONE 193: YONDER IS THE CLOCK (THE FELICE BROTHERS)
Yonder is the clock (Team love, 2009) sigue la tónica de Tonight at the
Nota: 8/10
VOLUME ONE 192: RIVER OF TIME (JORMA KAUKONEN)
Como hiciera en Too many years (1998) y con más insistencia en Blue country heart (2002) o Stars in my crown (2007), ahora sigue esa línea acústica y tradicional que parece haberle tirado más que la enchufada con la electricidad en su carrera con su duodécimo álbum, River of time (Red House, 2009). Los aliados que se encuentra esta vez son para brindarles una reverencia: Levon Helm le ha prestado el estudio que tiene en su hogar y se ha sentado de nuevo a la batería; y Larry Campbell se ha puesto a tocar violines, dobros, mandolinas y guitarras (además de encargarse de la producción) para dotar a este agradable disco de blues y folk de un aire entrañablemente atemporal.
Nota: 7/10
viernes, junio 05, 2009
VOLUME ONE 191: LOVE TATTOO (IMELDA MAY)
Su primer disco es este animado Love tattoo (Foottapping, 2008), un trabajo entusiasmado por la época que recupera medio siglo después de que Elvis, Gene Vincent, Carl Perkins, Duane Eddy y compañía les pusieran música. Predomina el rockabilly perfectamente pulido y sincronizado, aunque tres cortes que se distancian hacia el jazz vocal armonizado amplían el radio de curiosos a los que pretende seducir. Y lo consigue.
Nota: 7/10
lunes, junio 01, 2009
SOUNDTRACK 82: RADIO ENCUBIERTA, ROCK N ROLL!!!
Radio encubierta tiene exquisitos ingredientes mal condimentados, por eso el plato no está demasiado rico. Daba para mucho más, o al menos para ser tratado con algo más de finura e inteligencia, la historia de esos pinchadiscos de una emisora pirata de rock and roll que emite música las 24 horas al día desde un barco anclado en el Mar del Norte y a la que las autoridades gubernamentales persiguen hasta querer cortarles la programación. Pero (y ahora empieza lo malo) hay muy pocos personajes que caigan bien, porque son ridículos, desfasados (Rhys Ifans) o hasta caricaturescos (Kenneth Branagh); otros merecían un más cercano tratamiento; la acción avanza a veces a trompicones, con elementos que entran o salen de escena a la fuerza para generar nuevas situaciones y conflictos; una pena…
Hay que salvar del naufragio total una excepcional banda sonora que da gusto recuperar en cualquier momento (Small Faces, The Who, Moody Blues, Procul Harum, Leonard Cohen, Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Kinks, Cat Stevens…) y un par de hermosas reflexiones sobre el amor que las personas brindan a su música preferida, un rock and roll que nos sobrevivirá a todos más allá de cualquier tragedia.