lunes, enero 07, 2008

VOLUME ONE 108: DIVE DEEP (MORCHEEBA)

Pues el primer disco esperado del nuevo año ya les pone muy difícil a todos los demás que le sucedan la posibilidad de superarle. Haga o no un ‘top ten’ personal dentro de doce meses, apuesto a que Dive deep (Pias, 2008) va a estar dentro. Los próximos, para empezar, tendrán que conseguir en menos de una semana que los escuche cuatro veces seguidas en mi reproductor. Morcheeba, ahora sin vocalista única al frente y con el liderazgo total de los hermanos Godfrey, desvela su sexto álbum, una mina de oro que no se emparienta con ninguno de sus predecesores pero que tiene en la música que fluye por sus arterias un poco de cada uno de ellos.

Dive deep empieza en terrazas de verano e inmaculados locales de clase alta para terminar en los bajos fondos británicos y en seducciones al amanecer. Reaparecen las texturas vaporosas de Big calm (1998), pero también las confusas instantáneas urbanas y nocturnas de Who can you trust? (1996). Morcheeba ‘bucea (bien) profundo’ en su inmersión sonora, plagada de ritmos finos, toneladas de detalles creativos y arreglos exquisitos.

Tres cortes son instrumentales y los otros nueve se los reparten cinco voces: las del rapero neoyorkino de origen oriental Cool Calm Pete; la veterana cantante británica Judie Tzuke; el compositor noruego Thomas Dybdahl; Bradley (del que desconozco datos); y la desconocida francesa Manda, que se ofreció a la banda directamente a través de MySpace y aporta un encanto delicioso con un tema en inglés y otro en su idioma. Entre toda esta torre de Babel Tricky o Massive Attack no habrían desentonado, pero tampoco las dos vocalistas anteriores del grupo inglés, la sedosa Skye Edwards y la vibrante Daisy Martey. Con los que están y pese a los que no están, Dive deep y sus atmósferas hechizan las emociones.

Nota: 9/10

No hay comentarios: