jueves, junio 21, 2007

VOLUME ONE 74: DESTROY (STERLIN)

De manera imprevista volvemos a pisar terrenos nacionales y regresemos al territorio Subterfuge. Si la apuesta principal del sello para este año es los recién formados Tulsa, agradablemente reseñados un poco más abajo, su segunda o tercera propuesta anual es Sterlin, que repiten con la casa en su segundo trabajo, Destroy, y merecen una acogida igual de positiva.

El cronista da un pequeño salto atrás, cuando allá por el 98 se enganchó por unas semanas a un sencillo y bien construido tema, Happy birthday (utilizado incluso por canales de televisión para anunciar programas o bloques publicitarios), interpretado por los mallorquines Sunflowers. La banda duró un disco más y luego se disgregó. Cantaba una chica de voz suave y reservada en un inglés claro y bien pronunciado, aunque el acento delataba que detrás de aquella voz se encontraba alguien hispano. Luego la solista encabezó Sterlin, decentes en directo aunque un pelín sosos. Y Sterlin, casi con su misma formación inicial, maduran ahora con un material que sucede coherentemente al de su primer álbum y que además se beneficia de un empaque mucho más sólido, seguro.

Sigue Adela Peraita al frente cantando en inglés, a veces (todo hay que decirlo) demasiado tímida bajo las capas más corpulentas de los instrumentos que la envuelven. Con Destroy Sterlin gana una mayor credibilidad que con su obra anterior, The loneliest girl in the world (2005), y las canciones alcanzan una altura digna de ser acompañadas por el público que les siga, desde el inicial Curse it all hasta el último God gave me a gun, el único en que la solista esconde su inocente fachada para disfrazarse de PJ Harvey acompañada por Moby. Entre uno y otro tema el grupo entrelaza el rock americano con el pop primaveral, llega incluso a rozar al Neil Young más templado (A man with a thousand names) o a los Wilco del Being there (Standing in the shadows), y con I love love y Black eyed consigue que de Destroy uno acabe recordando que contiene un par de temazos formidables.

Nota: 8/10

No hay comentarios: