jueves, junio 14, 2007

SOUNDTRACK 34: OCEAN’S HOLMES

Lo bien que casan un traje de Emidio Tucci y George Clooney encuentra un paralelismo perfecto en la sintonía entre la serie cinematográfica de la cuadrilla de Danny Ocean y el responsable de su banda sonora. Estrecho colaborador del cineasta Steven Soderbergh desde su film Out of sight (1998), el norirlandés David Holmes orquesta su especialidad musical con la elegancia de un truhán que perpetra un gran golpe al otro lado de la pantalla y desliza sus 'grooves' de funk, soul y jazz cool ajustados a los Ocean’s Eleven, Twelve y Thirteen como un guante.

El nuevo score ‘delictivo’ de David Holmes vuelve a ser fardón y molón. El origen del compositor como dj en clubes británicos está muy presente en esas piezas bailables que enchufan todo el cuerpo, que beben del calor y el sudor de locales nocturnos poblados de sedosas mujeres en minifalda y apuestos caballeros engominados. Desconozco si Las Vegas actual suena como Las Vegas al que regresa Danny Ocean, pero el choque de las fichas unas con otras y el cabalgar de las bolas alrededor de la ruleta animan a pensar que sí. La música de los nuevos Sinatras.

El film, el más reciente de los chicos de Ocean y Soderbergh, bueno, pues es entretenido, como lo eran sus dos precedentes. Al primero no le sobraba nada, descubría los personajes y sus dudosos encantos y montaba una trama sublime alrededor de un sofisticado atraco a un casino. Al segundo le sobraba el abuso de colegueo, que perjudicaba a la trama y al ritmo sin apostar por lo novedoso. Del tercero se volverá a decir que es más de lo mismo, cierto, posee la misma familiaridad, recobra cierta seriedad argumental, algún matiz decadente y te saca sonriente del cine por la presencia magnética de Clooney y Pitt y la pericia narrativa y visual de Soderbergh, qué listos ellos que saben cómo ganar pasta para gastarla después en lo que no da pasta. ¿Qué robamos la próxima vez?, a ritmo de Holmes.

No hay comentarios: