miércoles, junio 20, 2007

VOLUME ONE 73: ERA VULGARIA (QUEENS OF THE STONE AGE)

De repente te tropiezas en un escaparate con un nuevo disco de Queens of the stone age cuando todavía está presente en el recuerdo la anterior entrega en estudio del grupo, que el año pasado editó además un directo. Ni escuché este álbum ni asistí a ningún concierto de la banda, pero los conocidos que sí tuvieron la oportunidad en algún festival aseguran que la experiencia es inolvidable y demoledora al mismo tiempo, aplastante, brutal… Dicen estos cronistas entusiasmados que Josh Homme y su formación son unos animales del rock; admitamos entonces del hard rock, stoner metal, heavy metal o stoner rock, lo que sea. Kyuss lo consagraron en el desierto y QOTSA sacaron el estilo stoner de allí sin dejar de volver, más en fondo que forma, a la desolación de la arena.

Ya sin rodeos, me suele interesar el grupo, aunque admito el miedo que me asalta sólo al tener que preguntarme qué variante de desfile ruidoso van a elaborar. Con esa reserva me lancé a por Era Vulgaris (Interscope, 2007), el quinto álbum de las Reinas de la Edad de Piedra, ahora con Homme como líder único tras la marcha quizá afortunada del insoportable Nick Oliveri. Y como en las ocasiones anteriores volví a experimentar esa peculiar sensación de encajar un azote continuo de guitarras ásperas y bases comprimidas al que es imposible no encontrarle ciertos destellos de atracción.

Este Era Vulgaris aporta bien poco a la evolución del grupo, escapa del estruendo traumático del plomizo Lullabies to paralize (2005) y se pega a la superficie menos pesada del más certero Songs of the deaf (2002). Los amigos invitados acuden a la cita, aunque Julian Casablancas (The Strokes) apenas se percibe en Sick, sick, sick y Mark Lanegan ha tenido apariciones más destacables que la de ahora en River in the road. En tres o cuatro cortes, Misfit love, Into the hollow y Make it with Chu especialmente, la temperatura del disco alcanza los niveles más templados y favorables. Poco y repetido, de todas formas.

Nota: 6/10

No hay comentarios: