domingo, abril 29, 2007

VOLUME ONE 65: AT THE END OF PATHS TAKEN (COWBOY JUNKIES)

No son nuestros preferidos, pero ahí están agazapados algunos grupos a los que acudimos cada cierto tiempo, cuando parte de su trabajo, más abundante de lo que parece, se convierte en una novedad con la que no contábamos.

Poco han descansado en los años del nuevo siglo los Cowboy Junkies desde su Toronto natal: cuatro directos y cuatro álbumes de estudio (uno de versiones incluido y sesión de este blog hace ya tiempo) desde sus muy laureados discos del milenio anterior, un ápice carcomidos en opinión de este cronista. Su música sedante y arenosa me gusta sin poder matizar sus virtudes exactas: quizá la voz siempre sigilosa de Margo Timmins, quizá las guitarras de su hermano Michael que en un mismo disco rasgan agresivas gotas en un tema y dibujan susurros calmosos al siguiente. At the end of paths taken (Cooking Vinyl) es la entrega de los canadienses en 2007, un pequeño trago de agua en su árido camino de mensajes musicales para receptores solitarios.

El nuevo disco de Cowboy Junkies mantiene la sequedad sonora del intrigante Open (2001) y del algo más despejado One soul now (2004). Hace tiempo que cualquier atisbo de jovialidad desapareció de la banda, pero vacila con asomar ahora en el leve acompañamiento orquestal de algún tema o en el contraste de voces corales en otro par de canciones. Cutting board blues o My little basquiat son tosidos atmosféricos, Blue eyed saviour o My only guarantee son tarareos de terciopelo. Un poco de todo, equilibrio aparente con inclinación hacia el descanso.

Un nudo en forma de corazón ilustra la portada; ese corazón roto por la fuerza de la mano de un hombre y la de una mujer que empujan en direcciones opuestas aparece en la contraportada. Queda dicho.

Nota: 7/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuánto tiempo hacía que no oía hablar de este grupo!
Siempre me gustó la voz de Margo, sobre todo envuelta en esa atmósfera acústica, de grupo de calidad pero íntimo.
Volveré a buscarlos, a ver que me parecen ahora...
Y recordando, recordando... creo que los recuerdo de la época de Plastic.
Un saludo.