miércoles, abril 18, 2007

VOLUME ONE 63: TWELVE (PATTI SMITH)

Seguimos encadenando posts y aprovechando alusiones anteriores para desembocar en Twelve (Columbia, 2007), el décimo disco de Patti Smith en treinta y dos años. Parece que hacer versiones se ha convertido en una costumbre y a ella se ha dedicado la poetisa del punk rock en su nuevo trabajo, el homenaje con que la autora recupera recuerdos especiales de su vida asociados a antiguos encuentros, viejas historias y emociones perdidas. Un músico o una banda estaban allí también, flotando como testigos del espíritu que una canción versioneada puede reproducir quizá tal cual muchos años después.

Para empezar, este es el listado y el orden escogido:
- Are You Experienced? (Jimi Hendrix)
- Everybody Wants t
o Rule de World (Tears for Fears)
-
Helpless (Neil Young)
- Gimme Shelter (The Rolling Stones)
- Within You Without
You (The Beatles)
- White Rabbit (Jefferson Airplane)
- Changing of the Guards (Bob Dylan)
- The Boy in the Bubble (Paul Simon)

- Soul Kitchen (The Doors)
- Smells Like Teen Spirits (Nirvana)
- Midnight Rider (Allman Brothers)
- Pastime P
aradise (Stevie Wonder)

Prometedor, ¿verdad? Cada tema tiene su explicación personal y Smith la comparte bien acompañada. Su grupo es el que la ha apoyado en sus últimas grabaciones, con el guitarrista Lenny Kaye fiel y puntual al toque de corneta. Al cuarteto se le unen Tom Verlaine y Rich Robinson con nuevas guitarras y Flea sosteniendo el ritmo en las cuatro cuerdas. Asoma una vieja amistad, el autor, en su más amplio sentido, Sam Shepard.

¿El resultado? Debido al contraste de algunos escogidos (Nirvana frente a Tears for fears) la desigualdad no debería ser tomada como una decepción. Así de vacilante es la obra general de Patti Smith, muy suya de nuevo al querer interpretar ahora las canciones de otros. En el fondo del baúl habrá que esconder la pastosa referencia a Hendrix y el insípido tributo a Neil Young. El resto del material revisitado se puede masticar mucho mejor, en especial los rescates de Jefferson Airplane, Bob Dylan, Allman Brothers, Nirvana y los Rolling Stones a la cabeza. Por Dios, se trata de Gimme shelter y hay que ser muy burro para estropearla. Patti rejuvenece en este tema, como también cuando recuerda a Stevie Wonder, capaz aún de poner a prueba su garganta y de recordarnos a todos que ‘punk’ fue también su apellido.

Nota: 7/10

No hay comentarios: