lunes, abril 09, 2007

GREATEST HITS 18: OLD HABITS DIE HARD (MICK JAGGER & DAVE STEWART)

Hablando de canciones especiales que suenan en las películas… recordemos ahora una compuesta en exclusiva para un film, Alfie (Charles Shyer, 2004). Mick Jagger y Dave Stewart se juntaron para escribir y musicar un tema que resumiese el espíritu de la película, centrada en las vivencias fugaces que tiene con las mujeres un Don Juan de irresistibles encantos en el Londres de nuestros días. El film despega como una comedia irónica y sagaz y aterriza como un drama sin esperanza y lo sostiene de manera magistral un ideal Jude Law. No le falta moralina recatada a su mensaje, pero su moraleja no es ninguna insensatez; pensemos un poco en qué nos pueden decepcionar las personas cuando a ellas antes las hemos utilizado a nuestro antojo sin estudiar las consecuencias, con o sin sexo por el medio.

Debates aparte, Old habits die hard es una canción directa, de una eficacia calculada, un medio tiempo de estribillo perdurable, fraseos sencillos y emoción sin tapujos. Canta Jagger, por supuesto, demostrando una vez más, por menor que sea la empresa, que a la hora de interpretar cualquier canción nadie como él descarga su alma en ella, contorneando su cuerpo y su voz para respirar su esencia, alargando las sílabas y los lamentos para conducir el tema a un momento de pasión culminante. De manera incomprensible, el tema, que ganó el Globo de Oro en el apartado de canción original, no estuvo siquiera nominado al Oscar aquel año.

El último contacto que he tenido con Old habits die hard se produjo hace unos días, en la carretera y sin que yo condujese, después de casi dos años sin escucharla. En su día fue una de esas canciones, como tantas en cada uno de nosotros, que te acompañan de forma especial por razones que tienen que ver con la compañía y la añoranza. “Los viejos hábitos son difíciles de superar”, sí. Por los viejos tiempos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente el tema suena clásicote, y de los buenos. Pero para mí la música que siempre estará ligada a Alfie es la que compuso Sonny Rollins para la primera versión cinematográfica del personaje.
Un saludo.