domingo, febrero 18, 2007

VOLUME ONE 53: YES, I’M A BITCH (YOKO ONO)

¿A alguien le cae bien Yoko Ono? Supongo que a casi nadie, pero hace tiempo que en mi caso me inclino por escuchar al menos algo, una mínima muestra, de algún músico al que no le tenga ninguna simpatía como persona. Cabe entonces la posibilidad de salvar la faceta artística de un personaje poco salvable para no dejarse cegar por los prejuicios arcaicos e intolerantes. Así que tarde, eso sí, me he atrevido a descubrir a qué demonios se dedica la viuda número uno del rock, la bruja que acabó por ayudar a romper la magia de los Beatles. A pesar de su docena de discos, sólo conocía sus chillonas intervenciones en el Rock And Roll Circus allá por 1968 y su entrometida presencia en los discos de John Lennon. Seis años después de su último trabajo acaba de publicar Yes, I’m a witch (Astralwerks, 2007), que en realidad, para ser precisos, tiene su voz como protagonista de una serie de temas suyos escogidos por figuras dispares del pop, la música disco y el amplio territorio que abarca el llamado ‘indie’ actual y que han transformado a su antojo el material original de Ono con instrumentación y mezclas distintas.

Ahora no puedo negar que estas ‘brujerías’ producen un efecto desconcertante, cuanto menos cautivador y audaz, aunque también poco uniforme y algo desordenado. Lo que han perpetrado estos músicos sobre la base vocal de Yoko Ono es un rocambolesco experimento que da como resultado coloridas pistas que saltan del tecno al punk, del noise al rock, del pop atmosférico a la música de vanguardia. Por Yes, I’m a bitch desfilan inspirados, tan desenfrenados como relajados, Dj Spooky, Cat Power, Porcupine Tree o The Brother Brothers; también caminan más bien machacantes Peaches, Jason Pierce, Antony o Blow Up.

Desconozco si el nuevo álbum difiere mucho de algunas o todas las canciones y proyectos anteriores de Yoko Ono. Trataré de averiguarlo.

Nota: 6/10

No hay comentarios: