martes, febrero 06, 2007

VOLUME ONE 50: MÁS JAZZ… BILL FRISELL, RON CARTER, PAUL MOTIAN

Como dije que iba a seguir explorando los laberínticos caminos del jazz pese a que no me resulte tan fácil recorrerlos, al menos una vez por semana trataré de escuchar discos que alguien me preste u otros que yo halle. Así que enlazando recientes escuchas he ido a parar a Bill Frisell, de quien oí hablar no muy bien en boca de un amigo hace tiempo. Todavía desconozco la impresión que le causa este guitarrista norteamericano de jazz a otros amigos tan puestos en la materia como Carlos y Fer

A la espera de volver a escuchar algo de su extensa obra desde 1984, valoraré un pedazo de ella, su último trabajo publicado, un disco a seis manos con el contrabajista Ron Carter, miembro de formaciones de Thelonious Monk, Herbie Hancock y Miles Davis entre otros, y el baterista Paul Motian, músico de sesión y actuación para Monk, Bill Evans y Keith Jarrett.

Bajo el directo título Bill Frisell, Ron Carter, Paul Motian (Nonesuch, 2006) queda guardada una decena de frágiles piezas que transmite tanto reposo como inquietud, la sensación de estar recorriendo una desértica carretera al anochecer atento a cualquier peligro acechante. Desprenden esa impresión, sobre todo, las cuerdas eléctricas de Frisell, cuyo sonido puntiagudo y trémulo conocía de antemano y que le permite ser comparado con otro chef de la guitarra como Ry Cooder. El trío repasa un par de temas de Miles y de Monk, Frisell firma dos y Motian otro. La asociación consigue un conjunto elegante, planchado por la acentuada guitarra de Frisell y la serena calidad de sus compañeros, dos veteranos de etiqueta.
Nota: 7/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece un músico interesante y un intérprete capaz de crear atmósferas extrañas y absorbentes.

Sin embargo, y no lo digo con intención despectiva,creo que es de esos músicos que al igual que Jan Garbarek, van en una onda propia que no estaría seguro de poder catalogar como Jazz - aunque por supuesto...¿por qué habría que catalogarlos?

Del disco que comentas - que no he escuchado - lo que más me atrae son los compañeros.

Seguiremos hablando.

Un saludo.

el dijo...

Hola de nuevo,

Sólo escuche algún corte del disco que puso el gran maestro Cifu en uno de sus últimos programas de novedades, con lo que no voy a opinar sobre el disco; pero como dice el de arriba (al que siempre me encuentro por estos lugares), lo mejor son los acompañantes de Frissell, o mejor el acompañante: MR. CONTRABAJO (hace un par de años estuvo por el Festival de Jazz de Lugo, imperdonable, pero no pude ir..., de esas cosas de las que te arrepientes una y otra vez...)

Un saludo y qué el Jazz nos acompañe!!!