lunes, abril 03, 2006

SOUNDTRACK 13: DYLAN ON SOUNDTRACKS

Supone para mí un vicio inalterable hablar y disfrutar de Dylan. El cielo ya ha sido tocado y nadie más en vida podrá volver siquiera a rozarlo. Un motivo más para haceros partícipes de mi devoción por el divino Bob lo encuentro en la presencia de algunas de sus canciones en las bandas sonoras de películas. En otros textos me referí al placer de escuchar la adecuada intromisión de temas de Tom Waits en las pelis, y con Dylan ocurre lo mismo. Sí, en posts anteriores me referí a su participación como actor en contados films, además de su ocasional composición de scores; ahora me entretendré un rato en mencionar y resaltar lo fantásticamente bien que suenan sus canciones en alguna parte de los largometrajes cuyos supervisores musicales y directores de cine han tenido el acierto de incluirle.

Sin ir más lejos, en mi última visita al cine vi la película En tierra de hombres, con Charlize Theron como protagonista, y en la que suenan cuatro canciones de Bob Dylan. Una de ella cierra la película, con la subida de los títulos de crédito. Se trata de Sweetheart like you, un tema del disco Infidels (1983) que tenía algo olvidado, pero que al escucharlo en una gran sala y a un volumen alto me ha provocado una regocijante sensación, como cuando te encuentras con una hermosa chica a la que hacía mucho tiempo que no veías y te permites decirle ‘pero qué preciosa estás’. En la misma película se puede escuchar además Lay Lady Lay, Do right to me babe y Tell Ol’ Bill.

Canciones de Dylan han sonado en muchos films. Por haber compuesto una en especial para el cine tiene incluso un premio Oscar, la grandiosa Things have changed que abría y ponía fin a Jóvenes prodigiosos (2000) con su ritmo animado, matices cínicos y un halo para la esperanza. En plena Never Ending Tour, desde Australia creo, se enteró y recibió el premio Dylan, con una vacilante sonrisa en primer plano y una banda de ensueño con Charlie Sexton, Larry Campbell y Tony Garnier a su espalda.

La magnífica El compromiso (2002), con Jake Gyllenhaal y Dustin Hoffman, incluía Meet me in the morning y Buckets of rain, dos piezas maravillosas de la obligada e imprescindible obra maestra Blood on the tracks (1975). Un tema no menos perfecto del mismo disco, Shelter from the storm, servía de optimista colofón al soleado desenlace de Jerry Maguire; mientras que Every grain of sand, corte final de Shot of love (1980), subrayaba el final desesperanzador de los yonquis ladrones protagonistas de Al final del edén (1998).

Por el contrario, The man in me, un encantador tema de New morning (1970) llenaba musicalmente la cabecera de presentación del simpar El Nota (Jeff Bridges) en los alucinógenos créditos iniciales de El gran Lebowski (1997). Incluso el cine español tomó prestado el tema original All along the watchtower (la de Dylan, no la más popular y mejorada versión de Hendrix) para completar la retrospectiva historia de En busca de la felicidad (1997), con Verónica Forqué como madre de los/as jóvenes Adánez, Abascal, Fuentes y Nieto.

Años atrás, en una película menor y olvidada de 1991, La última apuesta, con el malogrado River Phoenix en cabeza del reparto, sonaba un acústico tema del álbum The Freewheelin’ (1963), Don’t think twice, it’s alright, que acompañaba la despedida de una pareja después de verse y acostarse sólo una noche, la anterior a la partida del muchacho hacia el frente de una guerra. De un modo tan emocionante se deslizaba produciendo escalofríos Most of the time, precioso corte del no menos bello álbum Oh Mercy (1989) en una escena dramática de la comedia Alta fidelidad (2000), cuando John Cusack sucumbe a sus abandonos mojado por la lluvia.

Son éstas las intervenciones dylanianas que más me han llamado la atención en las bandas sonoras de películas, aunque hay más: Highway 61 Revisited suena en The hunted (2003), Tweedle Dee & Tweedle Dum en el frenético comienzo de Bandits (2001), It's All Over Now, Baby Blue en Girl Interrupted (1999) y, por supuesto, Hurricane en el biopic sobre el boxeador Huracán Carter (1999) encarnado por Denzel Washington.

En fin... que toda película en la que se cuele un relato musical narrado con la voz de Bob Dylan, fértil hace décadas, arrugada en el presente, ya tiene al menos algo destacable por muy defectuosa que sea en otros aspectos. Con ellas, con el cine, el genio extiende su volumen, aumenta su peso entre los campos culturales y engrandece su inmortal. Él mismo es la banda sonora de mi vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace poco y ya está en mis favoritos.

Me permito añadir a tu lista esa gran canción que es "Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again", que sonaba en algún momento (ahora no recuerdo la escena concreta) del alucinante viaje de Johnny Depp y Benicio del Toro en "Miedo y asco en Las Vegas".

Aunque la verdad es que mi momento favorito de una canción de Dylan en el cine no tiene su voz sino la del también grande Roger McGuinn cantando "It's alright Ma (I'm only bleeding)" acompañando a las motos de Peter Fonda y Dennis Hopper en la mítica "Easy rider".

rubén darío dijo...

Cierto, gracias por completar las apariciones dylanianas en las películas. Recordaba las dos canciones que mencionas, sobre todo la de Easy rider. El caso es que (tendría que comprobarlo) creo que en la película suena la versión original de Dylan, pero no fue incluida en el disco de la banda sonora, sino la de McGuinn. O quizá quedó finalmente descartada la original y al final se incluyó la de McGuinn en el film. Lo he leído hace poco, pero no me acuerdo cómo es la historia.

Gracias por tus palabras, espero seguir leyéndote por aquí.

Anónimo dijo...

otra vez más aprovecho para destacar la satisfacción que me prodece la forma en la que se encadenan tus palabras, suenan emocionantes, poderosas como emocionante y poderoso es tambien Bob para mí.

Anónimo dijo...

Este post me ha venido al pelo y lo he incluido como enlace en la crítica de EN TIERRA DE HOMBRES.

Además he subido el tema de Dylan "Tell Ol' Bill" a la radio para que la puedan disfrutar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es genial tu lista pero faltan pelis con canciones de Dylan. Entre otras:
-Flashback con la "People get ready".
-Asesinos natos con una imprescindible "You belong to me", una canción que Dylan se resistió a meter en su album "Good as I been to you". Quizás una de las canciones que más pasan desapercibidas en cualquier recopilación, pero su calidad es la hostia.
-Forrest Gump contiene la clásica "Rainy day women #12 &35" del "Blonde on blonde".
-"Pat Garret y Billy el niño" con su inolvidable "Knockin' on heaven's door"
-"Luna sin miel" con Keanu R y Cameron Diaz donde Dylan hace una potente versión de la canción de Johnny Cash "Ring of fire"
-"Royal tenenbaums" la peli de Gene Hackman con la instrumental "Wigwam"
-"Fahrenheit 9/11" de Michael Moore con una de mis favoritas "With God on our side" del album del 64, con una potente armonica.

Faltan muchas más, supongo. Ahora mismo son las que tenía más presente.

Felicidades por tu trabajo, me has descubierto algunas que las tenía olvidades completamente.

Gracias. Un amigo, Juan Carlos.