lunes, abril 03, 2006

LIVE IN 14: GUITAR SOLOS 1 (Del 100 al 81)

Leí la noticia hace poco, aunque me había enterado unos meses antes. Trataba de listas o rankings, de los que con la frecuencia habitual de un año aparecen en los periódicos. A muchos nos da igual, pero a otros les gusta mucho eso de saber quién es el mejor en algo o qué es lo mejor de entre todo. Sean expertos o aficionados los que votan, eruditos en la materia o lectores más o menos fieles, las listas suelen ser una referencia, en especial cuando su confección parte de una fuente cuya fiabilidad responde a su reconocimiento. En este caso es la revista especializada Guitar World la que acaba de dar a conocer un listado de los 100 mejores solos de guitarra de la historia del rock según la opinión de sus lectores, que debo suponer que han de ser muchos repartidos por el planeta y seguro que hasta habrán escuchado todos (o casi) los solos de guitarra habidos y por haber.

Os voy a ir mostrando la selección final por partes, desde los menos hasta los más votados, y me permitiré hacer algún breve comentario sobre cada fragmento de escogidos. Desde luego no cometeré la fanfarronería de decir que los he escuchado todos, porque no, no los he escuchado todos.

Aquí van los primeros (o los últimos):

100. Three Days / Jane’s Addiction (Ritual de lo Habitual)
99. Cause We’ve Ended as Lovers / Jeff Beck (Blow by Blow)
98. Under a Glass Moon / Dream Theater (Images & Words)
97. Cherub Rock / Smashing Pumpkins (Siamese Dream)
96. Honky Tonk Women / The Rolling Stones (Let it Bleed)
95. Yellow Ledbetter / Pearl Jam
94. Working Man / Rush (Rush)
93. The End / The Doors (The Doors)
92. Stray Cat Strut / Stray Cats (Built for Speed)
91. I Heard It Through the Grapevine / Creedence Clearwater Revival (Cosmo's Factory)
90. Let it Rain / Eric Clapton (Eric Clapton)
89. Killing in the Name / Rage Against the Machine (Rage Against the Machine)
88. Kid Charlemagne / Steely Dan (The Royal Scam)
87. Cult of Personality / Living Color (Vivid)
86. Whipping Post / The Allman Brothers (The Allman Brothers Band)
85. Moonage Daydream / David Bowie (The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars)
84. Santeria / Sublime (Sublime)
83. Scuttle Buttin’ / Stevie Ray Vaughan (Couldn't Stand the Weather)
82. 21st Century Schizoid Man / King Crimson (In the Court of the Crimson King)
81. Sweet Jane / The Velvet Underground (Loaded)


Empiezan a aparecer los grandes de las cuerdas: Beck, Vaughan, Richards, Ronson, Clapton, Navarro y el tándem Duane Allman-Dicky Betts de los Allman Brothers Band. El de Whipping post (nº86) es un duelo que las actuaciones en directo del grupo perfeccionan, sobre todo por su alargamiento, que conduce a ambos guitarristas hasta el éxtasis. Afilado Betts, más cálido Allman, lograron su mejor interpretación en el directo mítico de Fillmore East, días antes de la muerte de Duane en la carretera sobre los lomos de una moto.

Me parece también brillante y embriagador, el tramo apocalíptico que la guitarra de Dave Navarro cubre en el tema Three days (nº100); pero mi preferido de estos 20 solos es el que John Fogerty se marca en la sublime versión del tema de Whitfield y Strong I heard it through the grapevine (nº91), popular en la voz de Marvin Gaye. Hasta los 11 minutos llega el tema, coronado por un fragmento que más parece una jam comandada por la guitarra insistente y insatisfecha de Fogerty. Es la cumbre de un disco lleno de alturas, el Cosmo’s Factory de los queridos Creedence Clearwater Revival.

Dentro de poco, más...

3 comentarios:

mgormaz dijo...

Saludos desde Chile.

Siempre es difícil hacer una selección de los mejores solos porque involucra factores emocionales, estilos, línea editorial, etc.

De los que mencionas reconozco de inmediato el de Petrucci (Nº 98), y Fripp (Nº 82). Si pudieras incorporar una muestra de audio vía Castpost podríamos incursionar aún más.

Ahora bien, haciendo memoria mientras cae la noche, me quedo con:

1.- Led Zeppelin - The Rain Song...
2.- Steve Ray Vaughan - Dirty Pool
3.- Frank Zappa - Zoot Allures
4.- Jeff Beck - Two Rivers
5.- Pink Floyd - Shine On your Crazy Diamond.

Por último te convido a escuchar un documental que realicé para obtener mi titulo profesional de comunicador Audiovisual, dedicado al rock progresivo, disponible en:

http://enciclopediaparlante.blogspot.com

Se agradece tu feedback

Cordialmente

Marcelo Gormaz B.

rubén darío dijo...

Un placer conocerte. Seguiré tus sugerencias y escucharé tu documental. No tengo el tiempo libre suficiente como para preparar bien muestras de sonido, pero es una idea que he pensado, así que no la descartes.

Ya que has entrado en el blog con motivos de los solos de guitarra, te recomiendo que estés atento a las siguientes entregas hasta llegar a los 20 mejores.

Saludos.

mgormaz dijo...

Gracias Rubén, esta mañana recibí vuestro e-mail. Seguimos en contacto.

Se me olvidaba en gran JOHNNY WINTER, a quien puedes ver en acción en el servicio de videos.google.com

Saludos