jueves, marzo 02, 2006

GREATEST HITS 8: YOU COULD BE MINE (GUNS N ROSES)

Jose, va por ti.

(...) Porque pudiste ser mía / pero ya no sirves / con tus desaires de perra / y tu lengua de cocaína / No has logrado nada / te digo que pudiste ser mía (...)

Hay canciones gigantescas que empiezan en lo alto de una montaña rusa y nunca bajan de la cumbre. Son canciones que despegan con un orgasmo que dura cuatro o cinco minutos. Es el alcohol que circula por las venas sin límite de velocidad. Otra lengua en tu garganta. You could be mine, de los Guns, ¿os dais cuenta?

Como si nunca más vuelven, qué más da. Que así parece desde hace ya más de una década, aunque dejen correr rumores cada vez menos fiables sobre que ese Chinese Democracy va a estar listo algún día aunque sin Slash, Duff y compañía. Ya tenemos y nunca perderemos You could be mine, o Civil war, o Welcome to the jungle, o Paradise City, o Don’t cry, o Sweet Child O’ Mine, desde luego. Sólo por esta canción alguien les recordará dentro de cien años, un himno de unión y comunión en torno al cuerpo serpenteante de Axl y su voz irritada y suplicante enlazada al solo perverso de Slash... pero yo me quedo con You could be mine.

Por eso, por su carrusel rítmico imparable y su olor a vicio, por el sonido de un rock and roll inmortal y auténtico, de los que resiste el paso de cualquier década. Se me van las manos que golpean las cajas invisibles, mis ojos entran en las entrañas de cualquier hembra, explotan casi mis venas cuando mi voz se transforma en un grito y hago temblar el mástil ficticio de mi pasión por el rock. Sí, chica, podrías ser mía. El Tribeca es el infierno y los Guns N Roses dan siempre allí un concierto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

grandes guns and roses,grande tribeca..y por supuesto Q GRANDE ES PEPEGUNS!!!!

Anónimo dijo...

CAGÜENDIEZZZZZZ!!!!!
QUE GANAS ME ESTAS DANDO DE IR CORRIENDO A PEDIR LA CANCION!!!!!

Bueno, mejor pídela tu y la disfrutamos todos :P

Anónimo dijo...

Por alusiones:

Lo primero gracias por hacerme partícipe de tu blog, lo cual me enorgullece enormemente, tener un hueco entre nombres como: PEARL JAM, NINA SIMONE, THE TEMPTATIONS, DYLAN, VAN MORRISON, y por supuesto GUNS N’ ROSES, grupo que siempre va ligado a mi persona, siempre seré PEPE GUNS en nuestro “HOLY CORNER” tribequiano y el cual nos ha dado grandes momentos nocturnos acompañados por seres entrañables de distintas edades, de distintas inquietudes, de distintas condiciones, pero en esas noches de TRIBECA, cuando el MAESTRO nos deleita con nuestros pequeños grandes clásicos nos unimos todos a uno como si fuésemos PEARL JAM en la portada de su glorioso TEN, seres separados pero unidos alzando sus brazos formando un UNO único e invencible, MÍTICO QUIROGA cabalgando por el mástil de su guitarra, HURACÁN golpeando el bajo en traje de esqueleto, BORJA desbocado y sin sombrero soleando en la sombra, el “Tridente Moro”(RUBÉN, LUÍS y ENRIQUE) haciendo temblar sus cuerdas vocales, enseñándonos las venas que adornan sus cuellos, PEPE GUNS acompañando siempre tras esa batería infinita y por supuesto EL MAESTRO, el gran JOSÉ LUÍS actuando como si fuese el manager o productor de la banda asintiendo con la cabeza y soltando algún guitarrazo stoniano a modo de colaboración como si fuese el mismísimo BRENDAN O’BRIEN. Este ritual (de lo habitual) suele repetirse en el Templo con frecuencia, unos días somos más otros días somos menos, siempre diferente. Es curioso ver como los hielos se acomodan en nuestros vasos para asistir como espectadores de lujo en primera línea de barra a esos conciertos íntimos de nuestro diminuto “HOLY CORNER” pero que en esos momentos es el propio Wembley en el año 86 y nosotros QUEEN coreando eso de “…We Are The Champions..”

Bueno me he dejado llevar por la emoción y mis dedos no paraban de disparar letras independientes creando palabras coherentes desviadome del tema, menos mal que JIMI me susurro a tiempo el “Hey Joe”, y volvemos al greatest hits nº 8, eso es, el nº 8 no se si ha sido conscientemente pero dedicarme un greatest hits, de GUNS N’ ROSES, de You Could Be Mine y coincida que es el 8, MI NÚMERO!!!, eso ya es demasiado, gracias de nuevo, se ha juntado todo en UNO como comentaba unas líneas más arriba y ha quedado perfecto.

You Could Be Mine, 5 minutos 48 segundos de pura intensidad, fuerza y rabia. Brillaban los últimos rayos del verano del 91 y el mundo estaba expectante tratando de “usar su ilusión” pero para eso tendríamos que esperar a mediados de Septiembre. Para ir abriendo boca los GUNNERS editan un single de adelanto que contenía en la cara A: You Could Be Mine y en la cara B: Civil War (el único tema de los Illusions en el que participa Steven Adler, batería original de la banda, incapacitado para grabar los temas del álbum debido a sus continuos balies con “Mr. Brownstone” lo que provocó su expulsión). You Could Be Mine, un titulo al que se le pueden dar múltiples interpretaciones, dedicarlo a esa chica que se cruza contigo en la vida pero que al final por diversos motivos no la llega a compartir contigo. Esa chica con la que compartiste tu vida pero que ahora se ha ido, cada uno seguro que tiene su propia interpretación del tema. Pero interpretándolo hacia los propios autores del himno que aquí comentamos, quizás fuese el principio del fin, ya que empezó su época de “apetito por la (auto) destrucción” la gira más larga de la historia del rock, millones y millones de discos vendidos, el mundo a sus pies, “el mundo podría haber sido suyo”, lo fue durante un tiempo pero se autodestruyeron en su coronación, quizás para no quitarles el trono a sus adorados Stones, quien sabe …

Como remate final a mi primera colaboración escrita con este maravilloso blog, comentar un par de curiosidades sobre You Could Be Mine. La parte de la letra con la que empieza su escritura Don Rubén Darío R., la cual forma parte de estribillo “With your bitch slap rappin’ and your cocaine tongue you get nothin’ done” aparecía al final de los agradecimientos del “Appetite For Destruction” (1987). Es un tema compuesto entre AXL e IZZY y en el que dan las gracias de una manera muy especial a Bernie Taupin y Elton John por unas líneas de la primera estrofa. Arnold S. (Terminator) pidió personalmente que los GUNNERS participasen en la banda sonora de Terminator 2 ya que era un gran fan de la banda (ahora con su nuevo status no se si podrá decir lo mismo…).

Como diría MORRISON (JIM en este caso): “This is the end…”.Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras y nos vemos en el gran “TRIBECA”.

rubén darío dijo...

¡¡Qué placer me producen sus palabras, querido codino, querido Pepe Guns!!

Sí señor, veo que compartimos la misma religión, bendecida en las últimas semanas por una más que deliciosa incursión en los terrenos jugosos del vicio musical negro, esos locales oscuros donde las chicas enseñan sus hombros al bailar y el cabello embellece sus figuras. Qué gran complemento al ritual (de lo habitual).

Gracias por tu información complementaria sobre You could be mine. Procuraré que los Greatest Hits números 9, 10, 11... sean del agrado de la tribu del Tribeca y que generen, además de mi aprecio, el de muchos de nosotros.

Keep on rockin'!!!!

Anónimo dijo...

Con la venia del Sr.José Luis,creo que no hay nadie más capacitado para hundir la tecla sobre los Guns n´Roses que Il Divino Codino.Antes destacar que me gusta su visión sobre lo que arde en el Holy Corner.Sobre todo con conciertos con los que nuestro pope nos deleita en los que son imprescindibles canciones como el YOu could be mine.Pura adrenalina.Y si tuviéramos que ponerle una portada a estos conciertos,qué mejor que la del Ten,como cita el Culebra.Hace ya dos años que me paso por el Templo y a todo el mundo que le hablo sobre ese lugar le digo que lo tiene (casi)todo:la mejor música para poner en un pub,amigos pata negra,gente con interés e inquietudes culturales con conocimientos enciclopédicos que hacen del sitio una universidad y un par de camareras guapas.Sólo le falta más presencia femenina entre el público,pero se ve,se nota y se siente que cada vez ellas son más(eureka!).
Sobre el You could be mine poco tengo que decir.Por mucho que escriba no aportaré nada nuevo.Lo que han hecho queda para la historia y veo harto difícil que ante lo que han creado se puedan superar.Pero da igual.Los Guns bien pudieron ser a día de hoy los amos del gran circo del rocanrol,los directores de orquesta con la batuta cedida elegantemente por Jagger y cía.Pero no,no supieron o no quisieron...pero tienen algo que los Stones aún no tienen:que son un mito.Cuando los Stones se queden sin gasolina(calculo que sobre el 2028)podrán decir lo mismo.Cuando veo el concierto de París de los Guns n´Roses lo primero que me viene a la cabeza es que éstos están In the lap of the Gods,que ya no hay bandas así.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gattuso, y por cierto gran acierto con el nombre, veo que te has decidido a imprimir tus pensamientos y compartirlos con los que leemos a menudo las impresiones y opiniones de nuestro “blogger” favorito: el gran RUBÉN DARÍO, con este nombre el chaval tenia que hacer algo grande y la verdad, no nos ha defraudado.