viernes, febrero 10, 2006

VOLUME ONE 12: HAPPENSTANCE (RACHAEL YAMAGATA)

Una música te lleva a otra y en ese encadenamiento de bandas o solistas que entran en tu colección de discos se estrechan los vínculos con ese grupo de artistas que deseas conocer o que nunca imaginabas que ibas a encontrar. Discos escuchados hace poco, conversaciones, gustos parejos y ese vicio curioso por contactar con lo exótico desconocido me han guiado hasta Rachael Yamagata y a su disco de debut, Happenstance (RCA, 2004).

Nada que ver con la cultura nipona, no hay danzas de geishas ni contenidas voces chillonas en ninguno de los 13 temas que han sucedido a su Ep de presentación en 2002. A Yamagata la criaron por turnos un padre japonés, una madre italo-germana y el piano ante el que se sentó desde los dos años. Un poco de educación universitaria y años de rodaje artístico en grupos teatrales y una banda funk llamada Bumpus fueron moldeando sus inquietudes musicales e interpretativas. Y ahora que firma ella sola su música extiende un Happenstance un repertorio de sutilezas pop tapizado de ricas instrumentaciones y expresivas voces seductoras.

El piano doliente de Rachael y el tono cohibido y enojado de su voz en algunos temas la empareja con Fiona Apple, de alma presente en Letter read e Even so. Pero no todo es añoranza y furia contenida en este atractivo álbum. Yamagata sirve raciones de vodevil festivo (I want you), baladas redentoras (Reason why) y postres exquisitos crecientes en intensidad cubiertos de capas de slide guitar (Paper doll) y dobro (Meet me in the water) que convierten el menú en una comida al menos justa en calorías, un poco cansada en su camino hacia el final pero digna de repetirse.

(Se deja oir una canción suya entre los temas que suenan en la película recién estrenada Secretos compartidos, con Uma Thurman y Meryl Streep).
Nota: 7/10

No hay comentarios: