jueves, febrero 23, 2006

VOLUME ONE 14: WET YOUR WHISTLE (SIXTY NINE MILLION INCHES)

La portada fue suficiente. Y convincente. Los trazos finos de un dibujo que enseña la cara de una chica pecosa con un sombrero vaquero y el rojizo carmín corrido de sus labios. Detrás se esconde música desértica, trompetas y silbidos de Ennio Morricone, acústicas afiladas, eléctricas detalladas y los alumnos más aplicados de Calexico. No son de Arizona, sino de Barcelona, San Sebastián y Andalucía, con asentamiento en Madrid. Cinco chicos. España también es terreno para el placentero folk-rock.

Tres veces en tres días. Así he digerido mi primer contacto con Wet your whistle (Junk Records), el álbum inicial de Sixty Nine Million Inches, cocinado recién terminada la edición de 2005 de Proyecto Demo, donde fueron semifinalistas. Parece Calexico su fuente principal de inspiración, pero por las solitarias carreteras y el calor seco que sugiere su música transita también Neil Young en compañía de Crosby, Stills y Nash, Giant Sand, Jesse Sykes o Jim White.

Es fácil y justo ponerle a Sixty Nine Million Inches la pegatina de 'Americana', aunque la prensa tienda con reciente frecuencia a ser peyorativa y poco condescendiente con los grupos a cuya sombra descansan. Los españoles escapan también del desierto y pintan algunas pinceladas de pop más luminoso entre los surcos de su material. Su debut es claro y esmerado, relajante y resplandeciente, y, sobre todo, muy prometedor. Hermosas canciones como la inicial Sparkling grace, Hazard warning lights o 50 cents woman no son creación pasajera de una bnnda cualquiera.
Nota: 7/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

de acuerdo con tus palabras
un disco interesante de un grupo que parece prometedor. Como "pero" diría que es un trabajo un poco lineal en cuanto a la instrumentación aunque ello ayuda a que sea conceptual, cosa que, aunque no siempre, me suele gustar...
habrá que ir a verlos en vivo.