El último disco que comentaré este año será el último de los tres que ha publicado uno de los músicos más activos de 2005, Ryan Adams, a quien en otro post califiqué como un artista muy notable pero un tipo nada aconsejable, un buen músico bobo, vamos. Aunque no parece haber hecho otra cosa los últimos 365 días que componer e interpretar canciones, lo cierto es que no me parece que Ryan Adams haya ofrecido sus creaciones más inspiradas en este tiempo. Insistiré en encumbrar su obra maestra Gold y resaltar otros grandes discos como Rock N Roll y los dos volúmenes Love is hell, porque ninguno de los tres álbumes más recientes llega a la altura de aquellos.
29 es el último, editado hace unos días en España. Su disco más intimista, dicen algunas revistas que le elogian. Puede ser, pero esa intimidad parece vacía, carente de luces y apagada por una nostalgia a veces desnuda. Si el doble Cold roses era demasiado largo y Jacksonville City Nights demasiado soso, 29 es demasiado tristón. Y eso que su tema de apertura se enchufa con una eléctrica reincidente y Adams experimenta con aires flamencos en otra canción más revoltosa, pero los otros siete navegan caprichosamente como piezas desorientadas.
Parece que 29 queda entonces compuesto por los nueve cortes que no pegaban bien en los dos discos anteriores y ahora el músico ha querido desvelar para cerrar el año. No impide ello que 29 contenga un par de preciosos momentos, en especial Strawberry wine, en el que Ryan Adams se disfraza del Neil Young frágil y hondo del Prairie Wind para extender como una sábana agitada por el viento una relajante melodía y una enorme canción.
En 2006, mejor sólo un disco. Y mejor.
Nota: 6/10
lunes, diciembre 26, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
TARADA..NO TIENES IDEA DE QUIEN HABLAS, NI SIQUIERA CREO QUE PUEDAS MINIMAMENTE COMPRENDER EL CENIT CREATIVO DE LOS 3 DISCOS QUE CRITICAS , ES MAS NI SIQUIERA CREO QUE LOS HAYAS ESCUCHADO A CONCIENCIA..PARECES CRITICO MEXICANO..LARGO COLD ROSES?..SOSO JACKSONVILLE?..DIOS PERO EN DONDE ESTAS PARADA PARA JUZGAR CON TANTA LIGERESA!..
Publicar un comentario