jueves, diciembre 30, 2021

LIVE IN 270: ME QUEDO CON ESTO TAN TAN BUENO

Hace poco un conocido al que hacía mucho tiempo que no veía me preguntó si aún seguía escribiendo en este blog. Aquí seguimos, o resistimos. Me dijo que se acordaba de los mejores discos que enumeraba al final de cada año, que él los apuntaba y escuchaba aquel o aquellos que no había escuchado los meses anteriores y que le inspiraban confianza. Yo también lo hacía, recuperar uno o dos trabajos que se me habían escapado de aquellas listas de otros blogs o medios afines que repasaban los mejores álbumes de un año. Sírvanse si quieren de mi receta. Destaco una veintena de muy buenos discos en 2021, que redondeo con estos diez sobresalientes. Feliz año nuevo a tod@s.

A Southern gothic (Adia Victoria)

What the flood leaves behind (Amy Helm)

Revolutionary love (Ani Difranco)

From dreams to dust (The Felice Brothers)

Quietly blowing it (Hiss Golden Messenger)

Sonora (Los Eternos)

Raise the roof (Robert Plant & Alison Krauss)

Good woman (The Staves

Surrounded by time (Tom Jones)

The moon and stars: Prescriptions for dreamers (Valerie June)


Completan la mejor selección del año 2021 los últimos trabajos publicados de Arlo Parks, Chris Eckman, Houndmouth, Israel Nash, Minor Moon, Morgan, Óscar Avendaño y Reposado, The Black Keys, Tony Joe White y Van Morrison.

sábado, diciembre 25, 2021

VOLUME ONE 587: GEORGIA BLUE (JASON ISBELL AND THE 400 UNIT)


De entre los varios discos de versiones que ha dado este año, este es uno de los que obtiene muy buena nota. La historia nace de una promesa, pero antes de contarles, empiezo a nombrar. Músicos de Georgia: Otis Redding, James Brown, REM, The Black Crowes, Allman Brothers, Cat Power, Drivin' N Cryin' Gladys Knight, Vic Chesnutt. A estos y a alguno más homenajea Jason Isbell y su banda, The 400 Unit, en Georgia Blue (Southeastern, 2021) para cumplir lo que prometió: que grabaría un disco benéfico de covers de temas compuestos por músicos de Georgia si el demócrata Joe Biden ganaba en ese estado las pasadas elecciones norteamericanas. Biden ganó más que en esta tierra sureña y apartó a Trump de la presidencia. Lo dicho, lo prometido, es un hecho. 

Georgia Blue es más que un tributo intenso y entrañable a los mejores talentos musicales que nacieron en Georgia y triunfaron más allá de sus fronteras. Por fin, después de varios intentos que se me resistían, puedo decir que Jason Isbell tiene su gran disco. El reparto de secundarios también pesa lo suyo: Steve Gorman, Amanda Shires, Adia Victoria, Bela Fleck, Chris Thile, Brandi Carlile... Con o sin ellos, Isbell cambia de registros balanceándose entre el rock y el soul sin apenas flaquezas. Alguna versión no pasa de la corrección, pero otras alcanzan una entrega y fuerza destacables: repitan por ejemplo Cross Bones Style de Cat Power con el refuerzo de Shires, The Truth con el protagonismo de Victoria y la inmortal In memory of Elizabeth Reed de los Allman.

Nota: 7,5/10

martes, diciembre 21, 2021

BONUS TRACK 255: THE SEEDS OF LOVE (TEARS FOR FEARS)


No hay que dar a nadie por olvidado. La música revive a veces a grupos de los que se pierde el rastro desde hace años, décadas. La resurrección es en carne y hueso, como la que saca ahora del olvido a Tears for Fears. ¡Tears for Fears, sí, 18 años después de su anterior disco! Tendrán nueva cosecha en 2022, los dos juntos, Roland Orzabal y Curt Smith, que en dos de sus seis álbumes anteriores habían separado sus caminos. Hoy, descabalgados de nuevas o viejas olas, parecen dos elegantes villanos de película; inquietante Smith con menos kilos, místico Orzabal con melena de gurú. Un adelanto musical parece ofrecer una actualización de su sonido, aquel pop espolvoreado de sintetizadores que alcanzaba instantes de grandilocuencia. 

Ya que ellos vuelven, yo vuelvo atrás para recrearme en su tercer álbum, The seeds of love (1989). El dúo se había tomado el doble de tiempo para encadenar trabajos y tras el éxito de The hurting y Songs from the big chair pulieron su música, la dejaron contagiarse de un pulso soulero con alguna improvisación jazzística. Quizá estaba todo calculado, el caso es que no querían parecerse al grupo de los dos primeros discos sin dejar tampoco de parecerse. Woman in chains es un precioso arranque que comparte voces con Oleta Adams, Sowing the seeds of love esconde arrugas en su aparente simpleza, y Year of the knife estalla en volcánica liberación. Curt y Roland, salidos de las calles de Bath, se cansaron pronto uno del otro, se reconciliaron y dejaron pasar mucho tiempo hasta no darse por perdidos.

viernes, diciembre 17, 2021

VOLUME ONE 586: GOOD FOR YOU (HOUNDMOUTH)


El año que se apaga, convaleciente aún, deja el recuerdo de buenos descubrimientos, de música que aparece de la nada y queda unos días por compañía, queda para ser tenida en cuenta, para nuevos encuentros. Minor Moon, Boy Golden, Nora Jane Struthers, Alex Dunn, Rachel Baiman, Carsie Blanton. Otro más: Houndmouth. Tres chicos de Indiana (alguna vez han sido cuatro) que reciben la brisa despejada del rock de corte country, con raíces que salen de la tradición folk por un lado y de la exploración más contemporánea por otro. Desde 2011 han grabado cuatro discos y el último, Good for you (Dualtone, 2021), con el que los descubro, me arrima a ellos con la calidez de las distancias cortas, como si ellos fueran primos de sangre de los Felice Brothers y yo un pariente lejano que añora su aliento. Este álbum con el que me uno a ellos guarda piezas delicadas (McKenzie, Jackson, Ohio) que en pequeños acordes, fraseos y entonaciones propagan aromas de nostalgia.

Nota: 8/10

miércoles, diciembre 15, 2021

HASTA LOS... DE LOS BEATLES


Para qué negarlo. Los niños nacieron con sus canciones y los hombres murieron con ellas. Su música, de una forma u otra, de mil formas, siempre está a nuestro lado, y generalmente eso es bueno. Pero, me estoy cansando un poquito, cada vez más, de la invasión Beatle. Verán...

Quizá sea el puto algoritmo ese que se convierte en nuestra sombra incrustado en el móvil, o la conspiración de los poderes invisibles que nos quieren dominar los hábitos y la mente a través del teléfono. A mí me pasa esto: juro y prometo que no busco nada en Google que tenga que ver con The Beatles, pero en el último mes cada vez que veo las noticias de diferentes medios (algunos que no consulto nunca) que aleatoriamente me saltan en la pantalla, unas 20 ó 25 noticias cada día, siempre hay un mínimo de tres que tienen que ver con los p... Beatles. Hasta seis la otra noche: una reseña del documental Get Back, un artículo que compara la banda con Elvis Presley, la reflexión de un cronista musical, una opinión de McCartney sobre otro músico, otra opinión de George Harrison sobre no recuerdo qué, un texto sobre Lennon y Ono.

Otro día esa conjunción indescifrable de elementos tecnológicos que opera en el aparato que llevamos pegado a la mano todo el día escoge noticias del tipo "el artista que más admira McCartney", "cinco cosas que no sabes de Harrison", "Ringo habla así de Yoko Ono", "los tres lugares que hay que conocer sobre los Beatles si vas a Liverpool"... como si todo esto fuera del interés de quienes ya hemos leído mucho sobre el grupo o de quien hoy (ilusos que somos) lo descubre y queda atrapado por su magia inexplicable.

La tormenta de informaciones sobre los Beatles no cesa desde que la plataforma Disney + estrenó el documental de Peter Jackson sobre los últimos días de la banda juntos, preparando el disco Let it be en una nave vacía del sur de Londres cuando aquella unión tenía pinta de hacerse pedazos más que de reforzarse. Son más de seis horas de las que no aguanté ni media hora, empachado en poco tiempo de ensayos, notas y acordes sueltos de canciones y diálogos (coherentes o no) de cuatro músicos (con el pegote al ganchillo de Yoko Ono sobre la chepa de Lennon) que ya no disfrutan como cuando eran críos. No sé ustedes, pero a mí me aburre mucho ver incluso a mis bandas favoritas ensayando en el íntimo círculo de su unión, prefiero la adrenalina del disco resultante o del directo de una gira.

Y sí, además estoy hasta los huevos de los Beatles y su persistente mercadotecnia y exposición mediática que subraya, reiterando hasta la saciedad, lo buenos y majos que eran y lo mucho que nos han influido y conmovido a todos (a los músicos y a los que no lo somos). Los mayores lo sabemos de sobra. Y los menores, hoy, (me temo que muchos) ya no están a estas cosas, para ellos el rock ha muerto o nunca existió. 

PD: La serie, también en Disney +, con McCartney dialogando con Rick Rubin mientras escuchan las canciones de The Beatles es otro peñazo.

domingo, diciembre 12, 2021

VOLUME ONE 585: BARN (NEIL YOUNG & CRAZY HORSE)


Unas cuantas cosas a propósito de Barn (Reprise, 2021), ideas e impresiones así sueltas, improvisadas, puede que toscas, que entran y salen de mi cabeza al trote y al galope... nos dejamos de sutilezas... a tono con estos caballos locos.

Tenía recobrada esperanza en estos tipos ajados, de 70 para arriba, encerrados en un granero a dos mil y pico metros de altura. Sabía que no harían otro Zuma, otro Ragged glory, ni Everybody knows... ha pasado tanto tiempo.

Tampoco Psychedelic pill (2012), el último de Neil y su Banda que me pone por las nubes. Bueno, Barn se acerca un poco, sin hacer mucho ruido. Cuestión de nostalgia, o de edad. Está bien Barn, a su manera. O a la de quienes queremos a estos tíos tal como son...

Cuando se lucen y cuando se estrellan. ¿Por qué no descansas un poco, Neil? Sí, no sabes estarte quieto. Y subes el volumen para crujir las cuerdas y lo bajas para fundirte con el cielo y la tierra. Es tu forma de ser. Sois únicos estando juntos.

Diría que grabasteis una toma y ahí quedó, dos y ya basta. Y si falláis en algo, qué importa; lo que cuenta es lo que hay dentro, lo que ponéis en ello. Esta es vuestra música, y aún os salen temazos como Heading West, They might be lost y Welcome back.

Nota: 7/10


viernes, diciembre 10, 2021

GREATEST HITS 283: NOT DARK YET (TOM JONES)

Not dark yet suena en el retiro, en un crepúsculo que se apaga, en el repaso a una vida. Sale de la voz de un hombre (o mujer) viejo (vieja). Parece un testamento sin legado, una última voluntad. Adiós. La canción original de Dylan es sublime. He escuchado versiones dignas que conservan el mismo espíritu, mientras se consume el fuego de una chimenea. Tom Jones, fabricante de excelentes versiones en sus últimos trabajos, dejó fuera de su último álbum, Surrounded by time, su propia Not dark yet, que recupera en una edición especial. Sorpréndete, porque su 'cover' coge un brío luminoso que te anima incluso a bailar sin dejar de pensar en ese crepúsculo. Bravo, Mr. Jones.

martes, diciembre 07, 2021

SOUNDTRACK 264: EL ÚLTIMO DÍA DE LOS SMITHS


"La realidad da asco. La música es un escape".

Los Smiths duraron poco y calaron mucho. Su relevancia es objeto de estudio. ¿Alguien los añora? El anuncio de la disolución de la banda de Manchester en el verano de 1987 es la premisa de esta película, El último día de los Smiths, que nos lleva a cuatro jóvenes atrapados en el aburrimiento de Denver y en la incertidumbre de sus vidas antes de dar relevantes pasos hacia destinos confusos: la huida de lo cotidiano, el ejército, el sexo, el amor. Es la identidad lo que les revuelve, la búsqueda de sí mismos mientras se autoengañan. Y en esto que Morrissey les dice que The Smiths se acabó: un trauma para ellos, para unos más que otros. Lo que se le ocurre hacer al amigo de uno de estos chicos es secuestrar al dj heavy metal de una emisora de radio para obligarle a pinchar en su programa música del grupo británico y reivindicar así su música y su huella.

Este es el mejor punto de la película, los únicos tramos en los que entre uno y otro, secuestrador y rehén, cobra importancia el poder de la música en las personas, su efecto catártico, su medicina anímica (aunque las canciones de los Smiths sean el vehículo, si se me permite lamentar). Es una pena que solo esta idea merezca salvarse de una película que promete más de lo que da, demasiado ajustada a arquetipos planos y trillados: la chica vestida como Madonna que anhela experimentar el sexo, el gay reprimido, la joven ladrona de casetes que se inventa un futuro luminoso para huir de sus tinieblas, su amigo enamorado de ella que se prepara para encontrase a sí mismo en el ejército, personajes que manejan actores más bien mediocres. Una curiosidad melómana, este filme, que daba para bastante más.

sábado, diciembre 04, 2021

BONUS TRACK 254: CODA (LED ZEPPELIN)


Este epílogo finiquitó a Led Zeppelin en 1982, dos años después de la muerte de su baterista, John Bonham, y de la consiguiente disolución del grupo, huérfano de la potencia rítmica de su compañero, solo reunido puntualmente 30 años después para una gira de supervivencia que dio como resultado el álbum en directo Celebration day. La coda de CODA es en realidad un rescate de temas que el grupo no había incluido en sus ocho álbumes de estudio anteriores y se digiere como un postre final de poco más de media hora para llenar el estómago de la energía imperecedera de una banda irrepetible.

Sí, la magnitud de Led Zeppelin se constata en sus obras capitales tanto como en su legado menor. Los descartes reunidos en CODA pertenecen a distintos años y discos, pero reunidos como colofón cuando ya nada juntaría a Plant, Page, Jones y Bonham adquieren un sentido unitario que, en otras circunstancias, bien podría haber prolongado la vida de la banda; desde el torrente inicial de We're gonna groove a la postrera maquinaria rítmica en solitario de Bonham en Bonzo's Montreaux. Hasta siempre.

viernes, diciembre 03, 2021

BOOTLEG SERIES 103: MARGO CILKER

Ya no exploro tanto entre la corriente continua de nombres que llegan a mí por primera vez. Cuando lo hago y me decido a dar primeras oportunidades, son pocas las sensaciones especiales que obtengo, un agrado por encima de lo común. Pero siempre hay alguno, un deleite nuevo y fresco. Este, por ejemplo, esta chica: Margo Cilker. Presentémosla. Nacida en California y asentada en Oregón, con una etapa de su vida en el País Vasco. Su primer disco es Pohorylle, de este otoño, y los músicos que la respaldan le dieron antes abrigo a Neko Case, Jesse Sykes, Beirut, Son Volt y Joanna Newsom. También a Sera Cahoone, que ejerce de productora en esta bella postal de sonidos americanos de Margo Cilker y parece ser el espejo en el que la joven cantante mejor se refleja. Vean, escuchen, esta limpieza.

miércoles, diciembre 01, 2021

LIVE IN 269: LEGENDARIO


Algunos artículos dan cuenta de aquello, recuperan hoy dos noches de hace más de cuarenta años, dos conciertos de aquella banda imbatible y su jefe supremo, titanes del Madison Square Garden. Bruce y su pandilla, fiebre desatada, orgasmo de rock and roll. Yo no puedo contarlo mejor. Léanlos: aquí uno, aquí otro. Y después escuchen el disco que ahora desentierra aquellas grabaciones, con película incluida.

Se me ha caído un concierto al que iba a ir este viernes, otro gigante pero sin adrenalina, que se ha puesto enfermo, el viejete gruñón. Bajón de ánimos. Quizá nos veamos pronto. Pero nos queda, siempre nos quedará Springsteen y la E Street Band. Y el resto no importa.