Me había acostumbrado, con cada nueva entrega desde 2011, después de su etapa en el limbo de ocho años, a celebrar la segunda vida de The Jayhawks. Paging Mr. Proust (2016) me pareció un disco excepcional en cuanto que exploraba texturas más extravagantes y Back roads and abandoned motels (2018) lo rozaba desde un enfoque menos atrevido con una colección recuperada de composiciones de la banda regaladas a otros músicos. Xoxo (Sham, 2020) está por debajo de los trabajos precedentes, y también de casi todos los anteriores a 2003. En la pequeña democracia liderada por Gary Louris la banda se ha repartido entre sus miembros la autoría de este disco y cada uno aporta voces y textos propios. El protagonismo compartido no impide que el álbum tenga una unidad consistente, es decir, que se reconozca claramente como un disco puro de The Jayhawks, con sus pasajes de esmeradas voces armonizadas. Pero esta vez fallan las canciones, ninguna sobresaliente entre la corrección (y eso fastidia en un grupo capaz de guardarse tres o cuatro piezas redondas en cada álbum), lo que hará que dentro de unos meses me olvide de que los Jayhawks ofrecieron material nuevo este año.
Nota: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario