martes, septiembre 26, 2017

BONUS TRACK 179: THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST (THE ROLLING STONES)

Esta es una cagada musical de las grandes, de las que peor huelen. Viniendo de quien viene, caben valoraciones profundas y rigurosamente contextualizadas, análisis ricos en historias e intrahistorias de la banda y divagaciones contraculturales. Todo lo que uno quiera tratándose de un grupo que no es un grupo cualquiera y de un momento en el que la música tenía una vinculación con su entorno y su época mucho más directa y relevante que en casi ningún otro momento de las últimas seis o siete décadas.
 
Qué paradójico que la diabólica denominación con que tantas veces se ha introducido a los Stones proceda del título de este álbum, Their Satanic Majesties Request (1967), el peor de los discos con diferencia de sus majestades satánicas, la mejor banda de todas. La primera vez que lo escuché me pareció intragable, doliente, un pastiche sin rumbo ni gracia. Muchos años después, ahora, y no con la excusa de que se cumplan 50 años de su grabación, no mejora mi apreciación.
 
Uno ha leído y escuchado mucho, y sabe que esta obra, en la efervescencia del hipismo y la psicodelia y con la experimentación musical abierta a cualquier frivolidad, fue la respuesta que The Rolling Stones dio al Sgt. Pepper de The Beatles, otro fiasco que el paso del tiempo tampoco consigue mejorar. Their Satanic…, donde más presencia tiene el cuestionado talento desbordado de Brian Jones y apenas asoma la personalidad de Keith Richards, no se sostiene en modo alguno. Efectos de sintetizador, marimbas, melotrones, orquestaciones, fragmentos hablados de documentos sonoros y canciones deficientes estropean un disco indigno de los Stones más desorientados.

1 comentario:

J Aybar dijo...

Imagino que ni Jagger-Richards fueron ajenos a las modas .... no estoy de acuerdo con el killer analisis pero vamos, no es Let it Bleed :-)