jueves, enero 19, 2017

BONUS TRACK 171: LED ZEPPELIN (LED ZEPPELIN)

Otro ejercicio de retorno a los orígenes. Me pasa que me confundo al recordar a qué disco pertenecen las canciones de los buenísimos tres primeros discos de Led Zeppelin, y una del primero la ubico en el tercero y otra del segundo la sitúo en el primero y así. Quería seguir quitándome edad de encima y me escapé hasta enero de 1969, cuando aquella banda inglesa rompía altavoces y te dejaba noqueado con el arranque de su discografía. Yo los conocí más tarde, pero creo que en aquel momento, serían los primeros noventa, debí sentir la misma electricidad por mi cuerpo que si me la hubieran enchufado veintitantos años antes. I, o Led Zeppelin, el primero, el del zepelín granulado que arde, me parece aún y ahora un despegue demoledor. Los gritos de Plant y la tenebrosa sonoridad de temas como Your time is gonna come o Dazed and confused anticipan la pubertad del heavy. La contudencia de Bonham y las guitarras estranguladas de Page cuando el blues de You shook me o I can't quit you baby resbala por las cuerdas alcanza niveles estremecedores. Así se crea la música monumental.

No hay comentarios: