sábado, octubre 29, 2016

GREATEST HITS 187: NEW YORK CITY SERENADE… DIEZ AÑOS DESPUÉS

En dos posts de 2006 se escribió sobre este canción extraordinaria. Hasta hoy diría que no la hemos vuelto a escuchar. Por aquella época la serenata de Nueva York despedía algunas noches de fin de semana, como escribía el autor de aquellos posts. Andaba herido, con el veneno arañando su nostalgia. Y de madrugada, arrimado a los altavoces, se metía esta canción en el cuerpo hasta quedarse dormido. Sentía por sus entrañas que él estaba allí, en Broadway y Manhattan, en las calles que Springsteen caminaba o recorría al volante, con los tipos raros y las chicas guapas que se cruzaban a su paso… Quizá porque quería huir lejos, vivir en una ciudad que conocía por los libros y las películas, por las canciones, sin tener la más absoluta idea de que allí se vería tragado por una jungla feroz.
 
Aquel era el Bruce que apuntaba al sillón de jefe, un tipo flaco y menudo de barba y cabellos alborotados que hacía unas canciones excitantes, descomunales, como Kitty’s back, Incident on 57th Street o New York City Serenade, una rapsodia que arrancaba con el piano melancólico arrastrado en la madrugada y se daba una ducha al amanecer, al que seguían guitarras electrizantes y vientos apasionados y terminaba con el fundido emocionado de cuerdas borrachas de añoranza.
 
El Boss y su banda recuperaron esta serenata en sus últimos conciertos, más de cuarenta años después de haberla grabado. Incluso abrieron con este tema a plena luz del día, invitación desfasada a un viaje al pasado. Ahora, el autor de aquellos posts ha vuelto a escuchar NYCS en vivo en una de esas actuaciones, y se le han escapado unas lágrimas. No, no estaba pensando en diez años atrás ni echaba de menos sensaciones imaginadas. Solo pensaba en lo triste que se sentirá algún día cuando Bruce y su banda ya no interpreten su serenata de la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios: