domingo, octubre 16, 2016

BOOTLEG SERIES 51: SHINE A LIGHT. FIELD RECORDINGS FROM THE GREAT AMERICAN RAILROAD (BILLY BRAGG & JOE HENRY)

Algunos discos conviene escucharlos con los ojos cerrados. Para imaginar el paisaje cantado, las letras musicalizadas, su aroma. Este me parece uno de esos discos. Lo anunciábamos en julio y unos pocos meses después ya lo teníamos en nuestras manos (bueno, exactamente en nuestras manos no, todavía). Estos dos se lo pueden permitir: tomar el tren y cantar en las estaciones y entre el ruido, de Los Angeles a Chicago, revivir la música que habla de los trenes, los viajes, los vagabundos, la depresión, la esperanza… a lo largo de los raíles americanos, aunque ellos viajen cómodamente y no en vagones sin aire para respirar o huyendo de la justicia y el hambre o encima de ellos.

No es que encajen muy bien las voces de Billy Bragg y Joe Henry, pero funcionan y te acostumbras al contraste. La de Billy es grave y resuena, te da la sensación de que en cualquier momento va a lanzar una de sus proclamas en defensa del obrero aplastado; la de Joe aprieta las palabras y se contorsiona para explotar su expresividad. Las dos, con sendas guitarras de afinación parecida, conviven en diferentes capas de protagonismo en Shine a light. Field recordings from the great American railroad (2016).

Ahí en las estaciones, con murmullos de gente, silbatos, puertas que se cierran, altavoces o el canto de algún pájaro extraviado Billy y Joe y un pequeño equipo grabaron viejas canciones que hablan de trenes con la luz al frente abriendo caminos, joyas como Hobo's lullaby, Gentle on my mind, Early morning rain o The L&N don't stop here anymore. Bonitas canciones que mucho tiempo después se disfrutan mejor con los ojos cerrados.

No hay comentarios: