domingo, mayo 31, 2009

VOLUME ONE 190: THE BRIGHT MISSISSIPPI (ALLEN TOUSSAINT)

Crece mi estima por Joe Henry, como queda claro en los posts en los que su nombre y su obra se entromete a propósito de la alusión principal a otros protagonistas de este blog. Todo lo que ha hecho o que en el futuro haga este músico y productor norteamericano será detectado por mis radares y luego examinado con suma atención y esperado placer. En agosto sacará nuevo álbum, que espero que sea equiparable en calidad a los maravillosos Scar y Civilians. Pero mientras, Henry sigue comandando la producción de interesantísimos músicos a los que enriquece con el acompañamiento de sus propios instrumentistas habituales y con los que viaja de manera fascinante por distintos y reconocibles parajes de la música americana.

El último socio de Joe Henry es Allen Toussaint, toda una institución de la música de Nueva Orleans, autor y productor de innumerables éxitos en las décadas de los cincuenta y sesenta. Toussaint, pianista de vocación, tiene además una producción propia, bastante espaciada en años, y en el actual se ha dejado conducir por Joe Henry para darle forma a un hermoso álbum de inspirada tradición local, la de la Nueva Orleans más calurosa y seductora, The bright Mississippi (Nonesuch, 2009). El trabajo se beneficia de la impagable presencia de artistas de la talla del trompetista Nicholas Payton, el clarinetista Don Byron o el guitarrista Marc Ribot, colega del mismísimo Tom Waits. En el piano y el saxo colaboran Brad Mehldau y Joshua Redman, ni más ni menos. El conjunto recrea el ambiente puro de esa ciudad bañada de música por sus poros, vibrante y sobrecogedora al mismo tiempo, denominación de origen con la máxima calidad.

Nota: 8/10

No hay comentarios: