miércoles, mayo 06, 2009

VOLUME ONE 188: TOGETHER THROUGH LIFE (BOB DYLAN)


He dejado correr unos días para que las nuevas canciones bienvenidas de Bob Dylan fueran madurando en mi cabeza, en mi recuerdo; para que su regusto no se quedase en una efímera sensación y se prolongase más tiempo y con mayor profundidad más allá de los márgenes que guardan mi admiración por el músico y autor más grande del planeta. Ahora puedo decir que la música de Together through life (Columbia, 2009) es una bendición.

El tiempo pasa y algo siempre queda: los brotes de genialidad, una magia que no se ajusta a ningún momento y a ningún lugar, una emoción imperecedera. Dylan se ríe al terminar el recitado de una estrofa en un par de temas. Milagro. Es un disco alegre, con sus blues y sus serenatas, con su pulso retro, sus campos de cultivo y la carretera a través del espejo retrovisor que devuelve la imaginación a los años cincuenta. Este viejo arrugado y distante señor le ha cambiado algunos adornos a su disfraz mutante para demostrarle al mundo, sin la necesidad de hacerlo, que en sus manos y en sus versos, en su voz podrida de melancolía y kilómetros, aún descansa el amor perdurable hacia la tradición y la habilidad envidiable de adaptarla a cualquier época distinta.

Uno tras otro desde 1997, los nuevos álbumes de Dylan parecen rejuvenecer su figura y su genio. Together through life, donde reaparece Mike Campbell a la guitarra y debuta David Hidalgo al acordeón para unirse a sus más recientes legionarios, lo incrusta más en el olimpo. Desde Behind here lies nothin’ hasta It’s all good.

Nota: 9/10

No hay comentarios: