miércoles, mayo 20, 2009

VOLUME ONE 189: WILCO (THE ALBUM) (WILCO)


Ya flota en algún nivel de la esfera el último trabajo de estudio de Wilco. Dentro de un mes será un elemento más palpable (para el que quiera invertir más sentidos en el disco además del auditivo). Su música, la de este grupo generalmente reverenciado, parece flotar casi siempre, o al menos a mí me transmite esa sensación difícil de describir, la de sostenerse entre el techo y el piso. Es juguetona y caprichosa, le entra un ataque epiléptico en el momento más inesperado y a continuación se suaviza, templa su calculada fiereza. Lo demuestra el grupo en sus directos y con pinceladas en la armadura de sus discos. En Wilco (The Album) (Nonesuch, 2009) también se percibe sutilmente. Es un buen disco éste, el octavo de la banda. Le ocurre algo similar al anterior, Sky blue sky (2007), que entra debilitado en el oído pero va enderezando su cuerpo poco a poco. Y a mí me gusta, más cuanto le doy nuevas escuchas.


No tiene un temazo antológico como aquel Impossible Germany del disco previo, pero Wilco (The Album) se alimenta de otros sabrosos bocados; alguno hay que masticarlo, como Wilco (The Song) o Bull Black Nova, mientras que otros se deshacen en la boca sin mover la mandíbula, como Solitaire, You and I o el precioso I’ll fight. Traspira nervio reposado, calma y contenida emoción. Son Wilco, sin más, a mí me cuesta arrimarlos a viejas fuentes o a otros contemporáneos.

Nota: 8/10

2 comentarios:

Nalyd dijo...

Otro discazo de Wilco. Esperemos que el 1 de junio en Compostela, nos ofrezcan uno de sus memorables conciertos. Un saúdo.

rubén darío dijo...

Estaré pendiente de tu crónica. Porque en directo, no sé... He visto el documental Ashes of american flags, y tengo que decir que no me transmiten tanto en directo.

Saludos.