sábado, septiembre 27, 2008

GREATEST HITS 56: THE NIGHT THEY DROVE OLD DIXIE DOWN (II, by JOAN & JOHNNY)

Esta canción la destaqué en el blog hace tiempo, aunque no la pinché con su correspondiente imagen. Entonces me refería a la versión original de The Band que tanto nos encanta. De paseo entre vídeos y viejas actuaciones se planta de nuevo Old Dixie ante mis oídos, demostrándome que las buenas canciones, las grandes canciones, las canciones enormes, no se pueden estropear de ningún modo.

Joan Baez y Johnny Cash fueron también seducidos por la pócima mágica que fluye por The night they drove old Dixie down. Ella la interpreta abrigada por su guitarra y su canto de ave en un programa de televisión. Él la murmura en una sola estrofa al calor de una hoguera cual temible hechicero de la noche que narra sus conjuros a una tropa de soldados.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Canción histórica donde las haya. Lógicamente, las versiones no tienen ni punto de comparación con el desgarre vocal de Levon Helm en la original. Eso sí es una voz sureña y lo demás son cuentos. Pero si he de quedarme con una versión, y sin ánimo de ofender a Joan Baez, me quedo con mi amado Johnny Cash. Porque oír a Cash cantando "The Night They Drove Old Dixie Down" a los pies de una hoguera es como cerrar los ojos y ser transportado a la guerra civil americana, y sentir de verdad que se ha estado en la línea de Danville y que el ejército de la Unión ha conquistado definitivamente Dixie, y que la sensación de derrota y humillación es tal que sólo se puede expresar de ese modo: cantando.

N.C.