jueves, julio 20, 2006

GREATEST HITS 12: ALL ALONG THE WATCHTOWER (JIMI HENDRIX)

Por unas horas nuestro templo fue el coche y las carreteras del norte, los testigos de nuestro viaje de regreso. En los últimos metros, después de Springsteen, Living Colour, Nick Cave, Tom Waits, Screaming Trees y Frank Zappa, pedí a mi compañero de ruta que escogiera un tema para entrar en la ciudad. El día se tocaba los dedos con el siguiente y el mar de luces allá abajo nos daba la bienvenida, nos abría los brazos hogareños del descanso. Gran acierto el de Pepe Guns, no esperaba menos.

Arrebato rítmico y guitarra feroz. Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Dave Mason reinterpretaban All along the watchtower. La escribió un tal Dylan a finales de 1967, pero Hendrix se la apropió sin armónicas meses después y la incluyó en su 'eléctrica tierra de mujeres'. A su autor original le encantó, faltaría más. Después llegaron cientos y miles de versiones, casi todas espléndidas (es casi imposible destrozar una canción sublime, al alcance del cerebro de los genios). Uno maulla a la par de los rasgueos guitarreros, bucea en el sonido acuoso de las cuerdas maltratadas y cabalga montado en su mástil de aire. Hipnotiza el wah wah, seduce viajera la voz lisérgica.

Bob Dylan labró está canción. Jimi Hendrix la perfeccionó. El coche bajó desde lo alto de la atalaya y pisó tierra firme, segura. Estábamos en casa.

No hay comentarios: