martes, julio 04, 2006

SOUNDTRACK 15: EL AMOR DE ESTE AÑO

Danny es tatuador, impulsivo y aficionado del Arsenal.
Hannah es diseñadora de ropa, inconsistente y sin ganas de compromiso.

Cameron es pintor vanguardista, juerguista pordiosero abocado al fracaso.
Mary es limpiadora, insatisfecha y de buen corazón.
Liam es un tímido adolescente, acomplejado e inmaduro.
Sophie es una madre soltera en busca de estabilidad, neurótica y triste.

Son ingredientes para una historia coral, variante que el cine utiliza a menudo y que balancea hacia la comedia o hacia el drama o sitúa en el punto intermedio. Unas películas triunfan, otras no llegan a nada; unas se enriquecen de un reparto popular, otras necesitan rostros populares; unas extraen trozos de vidas sin más propósito que hacerlos cotidianos y reconocibles, otras convierten las rutinas en el canal de transmisión de ideas e inquietudes trascendentales; pero casi todas presentan al hombre interrelacionado con su entorno de amistades, familiares y vecinos y expuesto (a veces desnudo) a las complejidades de la vida diaria.

Muchos consideran Vidas cruzadas, de Robert Altman, la cumbre del cine coral, una de las principales y también cargas de casi toda la obra del autor. Yo prefiero Grand Canyon, de Lawrence Kasdan. Fresca está en la mente la premiada Crash. Otros ejemplos de estimable cine coral son Reencuentro, también de Kasdan, Cosas que diría con sólo mirarla o la española En la ciudad. Por el contrario poco merecen Nashville, del peor Altman, o Amigos y vecinos.

No sólo en el guión está la clave del éxito muchas veces, de la sintonía con el público. Hace falta también un elenco de actores entregados y eficientes, un ámbito atractivo y motivos o preocupaciones argumentales cercanos en los que nos podamos ver más o menos reflejados. Si orquesta todo ello con habilidad y estilo el director, mejor. Una gran parte de ello aparece en El amor de este año, un film británico de 1998, del cual una de sus escenas vista hace poco me ha vuelto a despertar el buen recuerdo que tengo de ella.

Sin revelar más detalles que los del inicio del post para no restarle encanto ni interés a quienes no hayan visto la película, añadiré que el director escocés David Kane ubica en el entrañable barrio londinense de Camdem las relaciones cruzadas de tres hombres y tres mujeres en el periodo de tres años. Con hondo cariño hacia los personajes, el film descubre algún momento hilarante entre un tapiz más bien melodramático y desconsolado. En cada uno de los seis intérpretes –el simpático Douglas Henshall, la irresistible Catherine McCormack, el vacilante Dougray Scott, la natural Kathy Burke, el errante Ian Hart y la enigmática Jennifer Ehle- uno puede hallar retazos de sí mismo o de nuestros seres más próximos. Y además El amor de este año se beneficia del apoyo musical de canciones de Stereophonics, Morcheeba, Travis, Garbage y especialmente David Gray, interpretándose a sí mismo como cantante y cediendo su tema más redondo, Shine, a Kathy Burke en el momento más conmovedor del film.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como película coral no puedo dejar de recomendar "Happiness" (http://www.imdb.com/title/tt0147612/)

rubén darío dijo...

Cierto, se me olvidaba, y es de las buenas. Jodida, incómoda, demoledora, despiadada...

Alberto Abuín dijo...

Para mí la obra maestra de las películas corales es la grandiosa 'Magnolia'.

La cinta de Kasadn que mencionas primero me trae unos buenos recuerdos ;)

rubén darío dijo...

Olvidarme de Magnolia es casi imperdonable. Me da la corazonada de que el cine de Paul Thomas Anderson no volverá a alcanzar esta altura.