sábado, noviembre 19, 2005

SOUNDTRACK 7: ELIZABETHTOWN

Los veinte minutos finales de Elizabethtown, la última película de Cameron Crowe, parecen revelarse como el verdadero motivo por el que existen los cien primeros, como si éstos fueran una excusa argumental. Es ese final de historia un canto a la vida con la ayuda de un viaje, varias carreteras, un buen número de cds para el coche y una guía músico-espiritual confeccionada por una buena amistad... o algo más que una amistad.

Cien por cien Cameron Crowe, entrañable, en parte autobiográfica e idílica también, la historia de Elizabethtown transcurre entre la anécdota y la casualidad, presenta alguna situación demasiado forzada y rasgos algo caricaturizados en ciertos personajes, pero mueve al que da vida Orlando Bloom a través de un viaje existencial en el que le cae del cielo una increíble pero arrebatadora Kirsten Dunst, un poco salida de un cuento de hadas, un soplo de aire cuando los golpes de la vida ahogan, un ángel del que sería imposible no enamorarse.

Crowe baña su película de preciosos fragmentos de guitarra aportados por su esposa Nancy Wilson, además de innumerables temas musicales incluidos en el momento justo. Pero en esos finales minutos salpica la acción de constantes canciones que definen estados de ánimo, repasan puntuales instantes de la historia reciente americana, rinden homenaje al rock and roll y conducen a sus personajes a su merecido destino. Emocionantes y magníficos se escuchan en Elizabethtown Elton John, Fleetwood Mac, Ryan Adams o Lynyrd Skynyrd, pero quien realza la grandeza sencilla que siempre ha tenido es otro grande entre los grandes, Tom Petty.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas de la mejor canción de toda la pelicula (y realmente una sorpresa!!!) LET IT OUT de THE HOMBRES, un clasico, muchas veces olvidado, de los 60´s que raras veces se escucha en algun lado, y menos en una pelicula comercial. Esta canción me obligo a quedarme sentado en la butaca del cine hasta el final, despues de las soporiferas escenas de la ceremonia y posterior baile de claque ¿? BOCHORNOSO BAILE!!!

Anónimo dijo...

He estado hablando y pensando estos últimos días en esta película. En condiciones normales es una de esas cintas que no me suelen gustar y es que reconozco en parte la críticas negativas que han hecho gente de mi alrededor y mi predecesor rulo. Sin embargo, y justo en el momento en el que términa en el cine, me quedo en silencio y me digo a mi mismo "pues me ha gustado, y además... mucho". ¿por qué?. Claramente lo dice el texto al que respondo: Unos 20 minutos colosales y emocionantes, sobre todo, para quien se asocia de forma premeditada con la música que lleva en el coche antes de empezar un viaje y con el fin de descubrirse a si mismo; en segundo lugar un personaje/actriz que me dejo maravillado, estupefacto, un ángel de los que no existen, alguien nada creible en los tiempos que corren pero con necesidad de creer en él/ella para que la vida sea sencillamente mejor... Divina Kirsten Dunst.
En resumen: a pesar de sus limitaciones argumentales y escenas pelín ridículas me parece una muy buena película, sin más...

rubén darío dijo...

Perfecto, Dufresne. La música es muy importante en nuestras vidas, ¿verdad?

Anónimo dijo...

yo tengo que decir que la peli no me gusto mucho. Pero creo que se salva por los 20 minutos finales que me parecen gloriosos. Esoy de acuerdo con dufresne en que hay escenas pelin ridiculas,y yo diria mas, sin el final la peli se quedaria en ridicula.

Anónimo dijo...

Bueno mis pequeños, tengo que deciros que según mi humilde opinión, no se puede juzgar una película ni por una escena, ni por una actuación, ni por una banda sonora. Una película no se administra por capítulos (generalmente) ni a cachos, por lo que creo que el final de esta cinta no la salva en absoluto sino todo lo contrario, ya que parece estar rodada por dos directores distintos a la vista de la diferencia abismal entre los citados últimos 15 minutos y el resto del metraje. Esta película bien podría considerarse un corto pues solo dura unos minutos finales, siendo el principio un mero preámbulo de más de una hora.
Por todo ello no me queda más que suspender esta obra que conlleva el agravante de que su autor podía, debía y sabía hacer una gran obra y ha preferido no hacerlo.

rubén darío dijo...

Respetable opinión, lord Pol, sí señor. Entiendo tu rechazo. Desde luego que el señor director podía haber fabricado una obra superior, pero me parece que le ha superado su debilidad por magnificar la relevancia de las canciones en nuestra vida y sobre todo en los momentos duros. Pese a los problemas que tiene la peli, insisto en que a mí me gusta.