martes, enero 25, 2022

VOLUME ONE 589: AGE OF APATHY (AOIFE O'DONOVAN)

Esto es lo más parecido a las mejores obras de Joni Mitchell que hoy puedes escuchar.


Hay más de una razón por la que celebro la aparición de este disco. Dos sobre todo: Aoife y Joe

Ella por ser parte de ese modesto supergrupo que es I'm With Her, cuyas integrantes (además de Aoife, Sarah Jarosz y Sara Watkins) son laboriosas autoras de largo recorrido y actividad constante, por lo general digna de elogio: prueben con World on the ground de Sarah, con Young in all the wrong ways de Sara.

Él por volver, de alguna manera, sin dejar su retiro físico y espiritual... Un regreso en remoto desde el asiento de la producción tras más de un año y medio reacio a dar noticias. 

Aoife O'Donovan grabó parte de las canciones casi desnudas de su tercer álbum en Florida y las envió a Joe Henry a Maine para que las llenase de más cuerpo con el concurso de un puñado de músicos de confianza. A distancia, con la tecnología como canal y herramienta, tomó forma definitiva Age of apathy (Yep Roc, 2022) sin que sus responsables ocupasen la misma habitación.

Y no se nota ese alejamiento. El disco parece cosido al calor de la misma hoguera, con hilo fino y resistente. Sus canciones son íntimas y delicadas, crecen cuantas más veces te las pones encima. Es la ropa abrigosa que el folk teje en direcciones hermanas. La voz serena de Aoife recupera el canto mimoso de Joni (Sister Starling, Phoenix, Elevators) y se acompaña de emoción con la de Allison Russell en Prodigal daughter y de esperanza con Madison Cunningham en Passengers. Mr. Henry tiene esa virtud de esconder belleza para que aflore en la atención que se le presta.

Nota: 8/10

 


No hay comentarios: