Lo que viene a continuación es un alto en el camino contextual, aunque lo que en el fondo pretende este post es hacer descubrir a esta singular y efímera banda que al poco de fundarse decidió disolverse: American Football... si bien más tarde acordaron reencuentros puntuales.
Como no estoy familiarizado con ciertas definiciones y etiquetas, hagamos un breve repaso para ponernos en situación a través de la extensa, cómoda y generalmente fiable Wikipedia.
-Midwest emo: "escena o subgénero de emo que se desarrolló en el Medio Oeste de los Estados Unidos durante la década de los 90".
-Lo que nos lleva a emo o emocore: "estilo de música rock caracterizado por un énfasis en la expresión emocional, a veces a través de letras confesionales. Surgió como un estilo del post-hardcore desde el moviemiento punk hardcore en Washington D.C. de mediados de la década de 1980, donde se conocía como hardcore emocional o emocore (...) A principios de la década de 1990, el emo fue adoptado y reinventado por bandas de rock alternativo, indie rock y pop punk".
-Sin dejar de lado el math rock: "estilo de rock progresivo e indie que urgió a finales de la década de los 80 en EEUU y Japón, teniendo como principales influencias a bandas como King Crimson y Rush (...) Se caracteriza por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos, y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado. Posee similitudes con el post-rock".
Si no se han perdido entre definiciones, estilos y derivaciones, les digo que a American Football les pegaron estas marcas cuando se dieron a conocer, a finales de los noventa. Del 99 es su primer álbum, de título homónimo. Pronto se separaron y les acompañó el culto entre unos pocos seguidores, cada vez más después. Lo escucho y disfruto, sin saber cuánto de emo, de math rock, de riffs distorsionados o de letras confesionales hay en sus canciones, como colgando de un hilo frágil al que mueven varias corrientes. Basta escuchar y dejarse de definiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario