Volvemos con las versiones, abiertas siempre al debate. Vaya por delante que este ejemplo, con Dave Gahan y Soulsavers como firmantes, es merecedor de palabras notables. Aceptemos como el mejor de los cumplidos que el repertorio de 'covers' adquiere personalidad propia, alejada de los intérpretes originales en lo formal y lo espiritual, con leves huellas del origen y consistentes nuevas pisadas. Imposter (Columbia, 2021) es la tercer colaboración entre el cantante de Depeche Mode y el equipo que forman Rich Machin e Ian Glover, sociedad que exprime escondrijos sonoros del rock y la electrónica para crear climáticas texturas y evocadores paisajes. Este tercer encuentro, ahora en clave de versiones, se detiene en inevitables referencias como Neil Young o Bob Dylan, en respetables intérpretes como PJ Harvey, Gene Clark, Mark Lanegan o Cat Power e inesperadas recreaciones de temas como Dark end of the street, Always on my mind de Elvis o Smile, escrita por Chaplin.
El experimento, al que Gahan confiesa haberse acercado desde el impacto de la primera vez que escuchó estas canciones para revisarlas como si el oyente fuera también la primera vez que las escucha, sin que le remitan a sus cantantes originales, consigue este propósito. Los temas cobran profundidad (A man needs a maid), a veces alcanzan prolongados éxtasis (Metal heart, la mejor pieza del conjunto) y dejan a su paso una estela de inquietante atracción.
Nota: 7,5/10
1 comentario:
Les prefiero con Lanegan aunque es cierto que el amigo Gahan se gana mi respeto siempre que está fuera de Depeche Mode ..
Publicar un comentario