jueves, julio 29, 2021

BONUS TRACK 243: TINY MUSIC... (STONE TEMPLE PILOTS)


¿Merece cada disco que llega a su 25 aniversario una reedición con contenidos extra? Alguien ha pensado que Tiny music..., la tercera obra de Stone Temple Pilots, es merecedora de resurrección discográfica, sino para ensalzarla al menos para brindarle un estimable recuerdo. Si hablamos de memoria, el caso es que yo sitúo este álbum, subtitulado "canciones de la tienda de regalos del Vaticano", en mis años de universidad, cuando la fiebre grunge me daba unas cuantas sacudidas. Entonces pensaba, y nada me ha hecho cambiar de opinión, que este grupo, que no surgía de Seattle sino de Los Angeles, siempre se quedaría en un discreto segundo plano. Core era un contundente golpe de salida, Purple alcanzaba lo más parecido a un estado de gracia. Tiny music... bajaba a la tierra sin perder grasa. Y en adelante, con Scott Weiland en circulación y luego en la dimensión de los ausentes, todo en Stone Temple Pilots resultó ser prescindible.

Este tercer álbum, de nuevo con Brendan O'Brien descabalgándose de Pearl Jam para enrolarse con la banda angelina, demostraba que era posible desmarcarse del grunge sin dejar de estar desaseado. Tras un climático despegue de minuto y medio, la arruga guitarrera permitía dar entrada a travesías psicodélicas (Adhesive) y chispazos de pop (Art school girl). STP cuidaba bien su partitura, pero si propulsarse hacia lo diferente ni sacar ventaja. Hoy Tiny music... es un disco curioso y aceptable, no creo que merecedor de ediciones especiales.

1 comentario:

AR dijo...

Muy pocos discos son merecedores de ediciones especiales. En el caso que nos ocupa, tampoco, pero no puedo dejar de señalar lo grandes que fueron STP con Weiland al frente. Cuatro músicos como la copa de un pino que nunca se les ha valorado como merecen. No cometas el error de creer que cualquier cosa más allá de Tiny Music es prescindible. Esta banda creció de una manera espectacular , sacudiéndose el sambenito de imitadores de Pearl Jam para transitar por mil estilos desde el Glam hasta la Bossa Nova o el Pop.
Tiny Music es una buena muestra de ello pero como decía antes , ni este ni los anteriores contienen material extra digno de mención . Una banda maravillosa.

Gracias