jueves, julio 15, 2021

BONUS TRACK 242: ZOOROPA (U2)


U2
y su música, para lo bueno y lo malo, merecen juicios en perspectiva. Su alcance y popularidad, empañados hoy o disueltos entre el vértigo de la diversidad, aún conservan cierto respeto, sobre todo para quienes una vez fuimos sus fans y apenas veíamos más allá de sus fronteras. Probemos con Zooropa, por ejemplo. Un álbum que me descolocó cuando salió al mercado en 1993, que ha permanecido mucho tiempo en un rincón de mi memoria oculto por el recuerdo de discos mejores y peores de la banda, y que ahora, quién sabe si por el giro en su música en el que se instaló en su momento o por el poso que ha dejado con el tiempo, es digno de distinciones superiores.

Zooropa sucede al imbatible Achtung Baby y a su espectacular puesta en escena por medio mundo o más: ya sabéis, Bono y compañía rodeado de modelos Trabants de Berlín, pantallas y grafitis, "todo incluso mejor que lo auténtico", Bono desde el escenario convertido en un demonio mediático, un provocador de circo con purpurina y carmín. Ese espectáculo de saturación e imágenes seguiría teniendo funciones parecidas, incluso más estrafalarias, con la gira de Zooropa y anticiparía el plástico discotequero, y roquero, que llegaría cuatro años más tarde con Pop, otro buen álbum a defender. Pero olvidemos los conciertos, quedémonos en el estudio. 

Brian Eno y Flood se encerraron con el grupo en tres estudios de Dublín mientras seguía la gira Zoo TV. De la unión salió una continuación coherente de Achtung Baby (donde habrían tenido sitio Zooropa o Stay (farewell, so close), una de las cimas de la banda en toda su carrera), salpicada de experimentación, bucles y sonidos más retorcidos, estrangulados. Hay temas concebidos para el baile (el irresistible Lemon), para entrar entrance (The Edge cantando en Numb) o para entrar en territorios turbulentos (Dirty day). Y una coda sublime, juguetona y a la vez liberadora con Johnny Cash al micro y Bono gimiendo detrás en The wanderer. El resto del repertorio incluye alguna nadería como Babyface, de lo peor del grupo, pero no hacen palidecer un disco que hoy mantiene un genuino colorido.

No hay comentarios: