A los discos que llevan la fecha de este año les estoy prestando una generosa atención. Más de una escucha (he llegado a la tercera) se ha merecido The deep field (PIAS, 2011), el tercer trabajo y el primero que me agrada de Joan Wasser, conocida como Joan as Police Woman. Ni es novata esta mujer ni simplona, porque entre sus créditos cosechados antes de lanzarse hace cuatro años a su producción en solitario figuran participaciones como violista para músicos como Elton John, Nathan Larson, Rufus Wainwright o Antony & The Johnsons. Le da al piano y a la guitarra también. Ha tenido sus bandas. Su voz limitada, en cambio, compensa cierta frialdad con sus registros susurrantes o relajados para tratar de convertir las canciones de lienzos climáticas.
Una de las más elogiables virtudes que tiene este disco es su nada artificiosa capacidad para trasladarnos a ambientes sugerentes. Action man nos conduce a esos thrillers urbanos de los setenta; Flash nos introduce en sórdidos clubes nocturnos; Run for love o Human condition, ayudadas de voces masculinas, nos meten en una envolvente persecución que ni Massive Attack ni desde luego Portishead hubieran conseguido orquestar. Y otros cuantos temas del resto del repertorio (sublime I was everyone para finalizar) es magnífico.
Nota: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario