jueves, febrero 17, 2011

BONUS TRACK 89: ESSENCE (LUCINDA WILLIAMS)

Como a PJ, a Lucinda, también a punto de enseñarnos su nuevo material, también la temo. Me gustaría no tener esta sensación encima, pero quizá el desmedido exceso de bendiciones que esta mujer recibe en los últimos años a mí me ha hecho bajarla de las alturas para que no coja vértigo. Su anterior trabajo, Little Honey, era simplemente pesado, sobrecargado de minutos y de canciones. Así que he sentido la necesidad de meterme antes Essence en el cuerpo.

Es su obra maestra. Han pasado unos cuantos años desde la última vez que me dejé encantar por sus limpios sonidos de principio a fin, y ahora he podido comprobar cómo la magia y las relajantes sensaciones que este fantástico disco desprenden no se han perdido. No hay señales de desgaste, cuánto me alegro. Yo me alío con los que prefieren Essence a Car wheels on a gravel road (cuya escucha también muy reciente me produjo menos euforia, qué le vamos a hacer). Essence es un diamante en bruto para lucir en noches tranquillas y estrelladas, con la capota del coche descubierta y la brisa del verano agitando el cabello. En silencio mejor. La sesión de besos y todo tipo de cariños que llegue luego.

Ahí están Charlie Sexton, Tony Garnier, Bo Ramsey o Jim Keltner; y Gary Louris, Jim Lauderdale y Ryan Adams como invitados; y una Lucinda Williams más inmensa que nunca, cronista musical del desencanto, firmante de la banda sonora de la desesperanza, la soledad y el abandono, la rutina. Lo transmite su voz arrastrada y melancólica y la música afligida pero hermosa que la cubre. Esta obra es una maravilla, con sus paisajes reposados y los infinitos matices de sus guitarras, que se entrecruzan en esa parte central que componen los temas Out of touch, Are you down y Essence y que se expande contagiosamente por todo el robusto y a la vez delicado cuerpo del disco. Esperamos Blessed, mientras.

No hay comentarios: