jueves, agosto 06, 2009

BONUS TRACK 69: SUMMERTEETH (WILCO)

Wilco es la música del momento, la de estos días, la que más tiempo me acompaña últimamente. Cuando se me agota el listado de novedades en el reproductor de mp3 vuelvo a pinchar el último disco de la banda, que imagino que será mi disco preferido del año. He vuelto a recuperar también trabajos antiguos, como el excelente primer álbum, A.M. (1995), el todavía difícilmente digerible Yankee Hotel Foxtrot (2002), pero el formidable Summerteeth (1999), un disco que me produjo la más insignificante indiferencia cuando le di la primera escucha no hace mucho, pero al que me enganchado viciosamente en los últimos días. Hay que reconocer las equivocaciones.

Summerteeth se instala con clarividente coherencia entre la tradición ‘americana’ que el grupo antes había cultivado bajo el mismo techo o en otras formaciones y la fase de experimentación que a continuación descubrió a una banda más inquieta, inconformista, sugerente pero complicada y, desde luego, inestable en sus dos siguientes discos. Can’t stand it, la deliciosamente frágil She’s a jar o la emocionante A shot in the arm le dan al álbum un arranque vigoroso. Via Chicago se tiñe de doliente melancolía. ELT recupera la frescura de los detalles encantadores y Summer teeth revive las sensaciones de cualquier verano. Hermoso disco, sí señor.

No hay comentarios: