miércoles, febrero 25, 2009

VOLUME ONE 175: HOLD TIME (M. WARD)

Por fin, un poco de frescura musical en este comienzo de año. Se despeja la niebla que cubre mi optimismo porque además se avecinan novedades suculentas. El aperitivo es este Hold time (Merge, 2009) de M. Ward, una delicia sencilla y al mismo tiempo adornada con un liviano y fresco maquillaje. Me cae bien este joven californiano, tiene atractivos y dispares contactos además, desde Howe Gelb hasta Norah Jones pasando por Cat Power, Conor Oberst y Jenny Lewis, con quienes ha colaborado en discos. Hold time es el séptimo de su trayectoria desde su bautismo en 2001 y contando el proyecto paralelo en el dúo She & Him.


No acierto a distinguir si algunos mensajes musicales son fáciles o difíciles de crear y transmitir. Lo que conozco de la obra de M. Ward sirve de ejemplo y su último trabajo reafirma esta confusión. En apariencia, sus canciones son agradables burbujas de country-folk a las que les sientan bien ocasionales vestimentas pop. Se aprecian en ellas estructuras clásicas y algunos sonidos tradicionales fortalecidos por percusiones o arreglos novedosos, más modernos. Lo que desprende el resultado es una vaporosa sensación de tranquilidad que ayuda a saborear los temas con cuidado y satisfacción. Parece sencillo, pero creo que en realidad es más complicado. Hold time rescata a lo lejos a Johnny Cash y a The Beach Boys, a los que la voz corriente y amable de M. Ward y su música bronceada por hermosas cuerdas de guitarra ayuda a actualizar. Jaibird, Fisher of men, Oh lonesome me (con Lucinda Williams), Epistemology, Shangri-La y Outro son estupendas.

Nota: 8/10

1 comentario:

Luis Moro dijo...

Si señor...
quizá el disco más destacado (junto a uno que saldrá en breve) de lo poco que va de año, tras decepciones como la de Bruce Springsteen, Andrew Bird o Beirut.
Lo describes muy bien. Una aparente sencillez musical que produce una total sensación de agrado...

Gran disco...

Por ahora lo tengo entre el 7 y el 8 sobre 10... La tercera escucha decidirá...